x
28 Abril 2024

OPRET declara construir un kilómetro del Metro cuesta menos que en gobiernos pasados

A juicio de la OPRET, en la actual gestión se está construyendo con mayores criterios de eficiencia, transparencia y ahorro de recursos.

Imagen sin descripción

Santo Domingo.- A pesar de que la tasa de cambio y los insumos hoy son más costosos que durante las pasadas gestiones,  la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) manifestó que ha logrado reducir el costo de construcción de cada kilómetro para la extensión del Metro de Santo Domingo.

«En los pasados gobiernos (desde 2004 hasta 2020) el costo promedio de construcción de cada kilómetro para el tren urbano era de US$58 milllones, mientras que en la administración del presidente Luis Abinader es de solo US$45 millones», comunicó.

Comparó que los costos de construcción de las líneas del Metro de Santo Domingo en los periodos gobierno 2005-2009, 2009-2012, 2014-2018 y la actual 2022-2024; queda expuesto que en la actual administración del Presidente Luis Abinader se está construyendo con mayores criterios de eficiencia, transparencia y ahorro de recursos para la Nación para el beneficio de todos los dominicanos.

El informe presenta que entre 2005 y 2018 (líneas 1, 2A y 2B), los costos de construcción alcanzaron un total de USD 1,795,254,793(mil setecientos noventa y cinco millones de dólares), lo que significa que cada kilómetro tuvo un precio de 58 millones de dólares, cuando la tasa de cambio promedio era de 40 pesos por dólar.

La OPRET considera que lo construido hasta el momento por los dos gobiernos anteriores pudo haberse hecho con un nivel de erogaciones mucho menor. Proyectos como la misma ampliación del Metro (para disponer de más vagones que transporten a más personas) o bien edificaciones y proyectos en materia educativa y de salud, hoy tan importantes, pudieron haberse hecho con este nivel de recursos

Comenta con facebook