SANTO DOMINGO.– Por la amplia dispersión de la epidemia de cólera en Haití, agravada por la crisis humanitaria que enfrenta el vecino el país, así como el flujo migratorio constante hacia la República Dominicana, la Organización Panamericana de la Salud advirtió este miércoles que el riesgo de contagio en la isla la Española se evalúa como muy alto.
Mediante un comunicado, la entidad detalló que Haití enfrenta una crisis humanitaria compleja que se deteriora rápidamente debido a los conflictos sociopolíticos, la inseguridad, la escasez de combustible, así como la inestabilidad económica, que a su vez condicionan limitaciones en el acceso a servicios de salud, servicios básicos de agua y saneamiento, así como a la disrupción del suministro de alimentos y agua.
También en la Región de las Américas, considerando el flujo migratorio constante desde Haití a países y territorios de la Región de las Américas, la capacidad heterogénea de los Estados Parte para detectar y responder ante brotes de cólera. Así como el agotamiento de los trabajadores de salud por las emergencias de salud pública concurrentes, el riesgo regional se evalúa como Moderado.