x
28 Marzo 2024

OPS alerta sobre brotes de candida auris en el contexto de la pandemia de COVID-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda detectar precozmente brotes de candida auris asociados a la atención de la salud en la Región de las Américas y en el contexto de la pandemia de COVID-19.

  •   Agencias
  • domingo 07 febrero, 2021 - 2:45 PM

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda detectar precozmente brotes de candida auris asociados a la atención de la salud en la Región de las Américas y en el contexto de la pandemia de COVID-19.

OPS insta a notificar su hallazgo de manera eficaz, con el objetivo de implementar las medidas de salud pública para prevenir y controlar la diseminación en los servicios de salud.

Es importante destacar que los pacientes con coronavirus y que tienen el sistema inmune débil son más propensos de esa infección.

Esta infección se ha identificado como un agente colonizante y causal de infecciones en seres humanos en instituciones hospitalarias de varios países del mundo. En la mayoría de los casos reportados los aislamientos se obtuvieron de hemocultivos o cultivos de localizaciones anatómicas profundas.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo asociados a estas infecciones fueron la presencia de dispositivos médicos invasivos, asistencia mecánica respiratoria, estancia prolongada en unidades de cuidados intensivos y exposición previa a antimicrobianos de amplio espectro.

Dicha infección representa un problema de salud pública debido a que, a diferencia de las otras especies del género candida, presenta dificultades en su identificación, resistencia múltiple a los antifúngicos  y capacidad de persistir en el ambiente hospitalario y de diseminarse entre los pacientes con gran facilidad.

Estas características determinan una alta mortalidad y resaltan la importancia de una sospecha clínica y microbiológica constante, para la detección precoz y la toma de medidas inmediatas de prevención y control de infecciones. Esto requiere una actualización continua en los conocimientos del personal de salud y una fluida comunicación entre los diferentes actores sanitarios.

Región de la Américas

El primer brote de candida auris en la Región de las Américas se reportó en Venezuela en marzo de 2012. Desde entonces, diferentes países han publicado brotes y casos aislados en el continente americano. Entre ellos, en Colombia en 2015, en Estados Unidos de América en 2016.

De igual manera,  en Panamá y Canadá en 2017, y Chile y Costa Rica en 2019, en Colombia en el año 2016, así también en los Estados Unidos de América en 2018.

Candida auris es un microorganismo notificable. Esto ha permitido conocer datos estadísticos de ocurrencia y diseminación de la infección, y también ayudar a conocer tendencias, rastrear y controlar brotes.

Actualmente la aparición y posterior expansión mundial del virus SARS-CoV-2 ha presentado un gran desafío para los sistemas de salud, causando la sobrecarga de éstos.

Los servicios de cuidados intensivos han sido los más afectados y en éstos se encuentran los pacientes con mayores factores de riesgo para infección por candida  auris.

En el segundo semestre de 2020, siete países han documentado casos de C. auris, en su mayoría en pacientes con antecedentes de infección por COVID-19: Brasil, Guatemala, México, Perú, Panamá, Colombia y Estados Unidos de América; resaltando que, en los primeros cuatro países, no se habían notificado aislamientos de dicha levadura previo a este período.

Se recuerda que candida auris es un hongo que causa infecciones graves y que se propaga en centros de atención médica. Los expertos en prevención de infecciones, así como el personal de atención médica y de laboratorio pueden juntos ayudar a prevenir su propagación.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube