Washington DC.- La Organización Panamericana de la salud (OPS), a través de su Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP), lanzó una campaña que tiene como objetivo difundir y fomentar la importancia del bueno cuidado que requieren los recién nacidos durante los primeros 28 días de vida, tiempo en el que corren mayor riesgo de morir.
La campaña “28 días, tiempo para cuidar y amar” busca ampliar el conocimiento, las habilidades y la autoconfianza de las madres, padres, familias y cuidadores de recién nacidos, y también a profesionales de la salud sobre la importancia de las buenas prácticas de cuidado para reducir la mortalidad neonatal.
Estas prácticas implica tener contacto piel con piel con los bebes, la lactancia materna exclusiva, mantener el cordón umbilical limpio y seco, y la administración de vitamina K al nacer, entre otras.
En América Latina y el Caribe, 7 de cada 1,000 niños no llegan a celebrar su primer mes de vida, una tasa que va de 1,7 en Aruba y 2,3 en Cuba, a 18 en República Dominicana y 32 en Haití. Además, estos fallecimientos representan casi la mitad de todos los que se registran en el primer año de la vida de un bebé, y la mayoría son por causas que se pueden prevenir.
“El acceso universal de las madres y los recién nacidos a una atención oportuna y de calidad, así como la participación de las familias en el cuidado de los bebés son fundamentales para su supervivencia y prosperidad”, afirmó el doctor Pablo Durán, asesor regional en salud perinatal de la OPS.
Como parte de la campaña, la OPS compartirá cada día de febrero, 28 mensajes clave y testimonios vinculados con el cuidado de los recién nacidos.
La OPS también lanzará una aplicación con información dirigida a padres, familias, cuidadores y trabajadores de salud con consejos sobre la atención de los bebés. La organización también pondrá a disposición de los países un documento con diez lineamientos técnicos dirigidos a tomadores de decisión para implementar políticas que mejoren la salud de los recién nacidos en la región de las Américas.