En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

OPS prevé que habrán unos 200.000 casos de cólera en próximos seis meses

OPS prevé que habrán unos 200.000 casos de cólera en próximos seis meses
OPS prevé que habrán unos 200.000 casos de cólera en próximos seis meses

Un niño con síntomas de cólera es atendido en el hospital Santa Catherine.

WASHINGTON, EE.UU.- Las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicaron hoy que se prevé que unos 200.000 casos de cólera se registren en los próximos seis meses en Haití, la República Dominicana y otros países de la región.

El Ministerio de Salud de Haití informó hoy de que por lo menos 1.034 personas han muerto por el cólera y que en todo el país más de 16.700 personas han sido hospitalizadas para recibir tratamiento por el mal.

“Se prevé que siga aumentando el número de casos”, indicó el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, John Andrus, quien dijo que se siguen recibiendo informes sobre más casos procedentes de varias regiones haitianas.

“En la zona metropolitana de Puerto Príncipe seis comunidades han notificado aumentos de casos, en particular en Cité Soleil y Pétion Ville”, añadió.

“La situación es particularmente preocupante en Cité Soleil debido a las condiciones de pobreza, el hacinamiento, las deficiencias del saneamiento y la falta de acceso al agua potable”, dijo Andrus.

El funcionario de la OPS señaló que en las próximas semanas aumentará el número de casos en la República Dominicana y la organización internacional trabaja en colaboración con las autoridades sanitarias locales para encarar el brote de cólera en el vecino Haití.

“Las condiciones en la República Dominicana no son tan graves como en Haití”, dijo Andrus, quien añadió que “hay comunidades dominicanas que son vulnerables pero no en la medida que lo son las haitianas”.

Andrus indicó que “sobre las lecciones aprendidas de la epidemia de 1991 es probable que el cólera se propague a otros países” americanos, y las autoridades “esperan unos 200.000 casos en los próximos seis meses”.

Alrededor del 10 por ciento de esos casos requerirá de un tratamiento de rehidratación intenso y antibióticos, dijo el subdirector de la OPS, quien calculó que se requerirán unos 164 millones de dólares de fondos internacionales en esta campaña contra el cólera.

La directora de la OPS, Mirta Roses, dijo por su parte, que las prioridades mayores en Haití son el salvar las vidas mediante el tratamiento oportuno de los pacientes, y la mejora de las condiciones de vida para que los haitianos sean menos vulnerables al cólera.

“Realmente necesitamos acciones para dotar de agua potable, comidas sanas, educación y la construcción de una sólida infraestructura de agua corriente y sanidad en Haití”, añadió Roses.

La doctora realzó el papel fundamental que cumplen en la asistencia a Haití las organizaciones no gubernamentales, pero sostuvo que “las autoridades nacionales y locales deben ser las que dirijan el esfuerzo porque ellas son las que permanecerán después de la crisis”.

Muchas agencias, añadió Roses, “están abrumadas en este desastre meses después del terremoto (en enero) que empeoró la situación con el enorme número de damnificados y desplazados y el colapso de los servicios de agua, sanidad y salud”.

La conferencia de prensa tuvo lugar como colofón de una reunión sobre cómo afrontar el brote de cólera en Haití que agrupó en Washington a representantes de la Cruz Roja de Estados Unidos, la Agencia Adventista de Desarrollo y Socorro, la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia, la Agencia Canadiense para el Desarrollo y otros grupos internacionales.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *