En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

OPS/OMS y Ministro de Salud de Panamá ven con esperanza reforma del sistema de salud

OPS/OMS y Ministro de Salud de Panamá ven con esperanza reforma del sistema de salud
OPS/OMS y Ministro de Salud de Panamá ven con esperanza reforma del sistema de salud

CumbreVIIlogoJPGCIUDAD DE PANAMÁ.- En un día histórico en la VII Cumbre de las Américas -marcado por el primer encuentro cara a cara en medio siglo entre los presidentes de Cuba y los Estados Unidos- la Directora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) se reunió con el Ministro de Salud de Panamá para discutir la colaboración hacia la reforma del sistema de salud panameño. La reforma de salud es una prioridad en la agenda política del gobierno de Panamá bajo la presidencia de Juan Carlos Varela.

“El Gobierno de Panamá ha emprendido una ambiciosa reforma en el sector de la salud que se centra en abordar la fragmentación y segmentación del sistema y que va a aumentar el acceso a la calidad y la atención integral de salud”, señaló la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne. “El aumento de la calidad de la atención, sobre todo en el nivel primario, requiere nueva orientación y formación de los trabajadores de la salud, incluidos los médicos”. Añadió que el compromiso y la participación comunitaria son también claves.

Durante un largo debate, el Ministro de Salud Francisco Javier Terrientes y su asesor Temístocles Díaz Strunz explicaron que el enfoque actual del sistema de salud de Panamá está puesto en los cuidados críticos y ambulatorios. La mayoría de los adultos panameños busca asistencia médica sólo cuando están embarazadas o tienen una emergencia de salud. Como resultado, más de las tres cuartas partes del presupuesto de salud del país se destinan a las urgencias hospitalarias, a expensas de la atención primaria y la prevención. Panamá necesita invertir esta pirámide, dijeron los funcionarios.

“Nos gustaría educar y transformar la mentalidad de la población en general a llevar vidas más saludables y a aprender a prevenir en vez de tratar la enfermedad”, sostuvo Terrientes. “Hay una necesidad crítica para el acceso universal a los centros de salud. Sabemos que la OPS tiene mucho conocimiento en este área y puede ser de gran ayuda para implementar estos cambios”.

El debate que tuvo lugar el sábado 11 de abril sentó las bases para la expansión de la cooperación técnica y la colaboración entre la OPS/OMS y Panamá en ésta y otras áreas.

“El gobierno está poniendo una alta prioridad en el acceso a agua potable, saneamiento básico y otros determinantes de la salud”, agregó Etienne. “La OPS puede ayudar con la definición y la reorganización de los servicios, la evaluación de impacto y la reorientación de los equipos de salud”.

Terrientes también confirmó que Panamá tiene previsto vacunar contra 23 enfermedades que son particularmente frecuentes en las costas atlánticas y del Caribe durante la Semana de Vacunación en las Américas, la que se celebrará en toda la región dentro de dos semanas.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *