En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ordenan detención a candidato a diputado por presunto peculado en Panamá

Ordenan detención a candidato a diputado por presunto peculado en Panamá
Ordenan detención a candidato a diputado por presunto peculado en Panamá

Panamá.- La justicia panameña ordenó detención preventiva para el candidato a diputado por la libre postulación, Cesar Rafael Herrera, por estar vinculado a una investigación sobre el pago de compensaciones irregulares a propietarios de autobuses llamados “diablos rojos”, informó este viernes una fuente oficial.

El Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía Anticorrupción ha indagado a 281 personas por el presunto delito de peculado en el caso de las indeminzaciones irregulares, a quienes les ha impuesto medidas cautelares, de ellas 7 son detenciones provisionales.

Entre las personas detenidas está Cesar Herrera, aspirante a un puesto de elección popular en el circuito 8-8 en el distrito de La Chorrera, en Panamá Oeste, a quien el Tribunal Electoral le levantó el fuero penal al existir los elementos sólidos de su vinculación.

De acuerdo al MP, al candidato se le citó tres veces pero no asistió, por lo que se le condujo y el jueves se le dictó la medida de detención por el cobro irregular de unos 525.000 dólares en compensaciones de 4 cupos y otros 4 más a nombre de personas (ya indagadas) que supuestamente se habrían prestado para este acto ilícito.

La entidad sostiene que la mayoría de este cobro se dio en rutas inexistentes que operaban sectores de la ciudad como “Los Andes” y “Veranillo – Corredor”.

La Fiscalía indicó que hasta ahora el Juzgado Octavo concedió 9 fianzas por más de 3 millones de dólares.

Sobre el candidato de La Chorrera, su hijo Cesar Herrera Fieujea colgó un mensaje en las redes sociales sobre el suceso, en la que aduce que es un “ataque político” contra la campaña de su padre.

“Hace 20 años inicio -Cesar Herrera- un negocio de transporte en distintas rutas con más de 30 unidades operando. Este negocio no fue lo esperado, pero él decidió no cerrar el mismo porque cubría los gastos operativos y de igual forma generaba empleos para panameños”, explicó Herrera Fieujea.

Sostiene que en el Gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) -hoy encarcelado por el caso de escuchas ilegales- a su padre lo indemnizaron con un monto muy bajo, pero que igual se les obligó a entregar los cupos y autobuses. Además, aclaró que todas las unidades estaban operativas y en buen estado.

“Se estaban haciendo desembolsos, no obstante una vez que inicio el Gobierno de Juan Carlos Varela estos cesaron sin razón. Ahora nos acusan de fraude y malas prácticas, generalizando e incluyendo a todos los transportistas por irregularidades cometidas por algunos”, reclamó.

Los “diablos rojos” eran parte del antiguo sistema de transporte público iniciado en 1973 durante el régimen militar liderado por el fallecido general Omar Torrijos, en el que el Estado daba un permiso individual de operación a cada transportista, dueño de su autobús.

El establecimiento de un nuevo y moderno sistema de transporte para reemplazar a unos 2.700 “diablos” fue una promesa de campaña del expresidente Martinelli.

Para sacar a la antigua flota urbana se instrumentaron pagos económicos que iban desde los 25.000 para las rutas troncales a 75.000 dólares para los corredores, a cambio de los cuales los propietario debían entregar los certificados de operación en regla de sus vehículos.

Las indemnizaciones se hicieron por parte del Estado desde el 2010 hasta el 2014, tras la aprobación de un contrato con la empresa Mi Bus, que administra el servicio de transporte Metrobús. Durante ese periodo se desembolsó unos 94 millones de dólares, de acuerdo con la información oficial.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *