X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 237,629
  • Nuevos casos 746
  • Fallecidos total 3,075
  • Nuevos fallecidos 9
  • Recuperados 188,300
  • Críticos
  • Pruebas 1,192,275
<< Mapa interactivo >>

Ordenan en España prisión bajo dos fianzas de empresario vinculado a Mubarak

Ordenan en España prisión bajo dos fianzas de empresario vinculado a Mubarak
Ordenan en España prisión bajo dos fianzas de empresario vinculado a Mubarak

Hosni Mubarak

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz ordenó hoy el ingreso en prisión eludible bajo una fianza de doce millones de euros del empresario Husein Salem, vinculado al expresidente egipcio Hosni Mubarak, y para quien otro magistrado había fijado horas antes otra fianza de quince millones de euros.

En un auto judicial notificado esta tarde, el juez Ruz también ordena el ingreso en prisión eludible bajo fianza de seis millones de euros del hijo de Salem, Khaled Salem Ismail, y la misma medida, pero con una fianza de dieciocho millones de euros, para el ciudadano turco Ali Evsen, presunto testaferro del primero.

Además de estas fianzas que se encuentran entre las más elevadas en la historia judicial española, se ordenó el bloqueo de los fondos de las cuantas bancarias de Salem en entidades financieras en España, más de 32,5 millones de euros.

Salem fue trasladado bajo vigilancia policial a un hospital de Madrid aquejado de una cardiopatía, según fuentes jurídicas.

El hecho de que se hayan impuesto dos fianzas se debe a que el juez Velasco sigue el proceso por la petición de extradición cursada por Egipto, mientras que el magistrado Ruz le investiga por los delitos de blanqueo de capitales y corrupción en transacciones comerciales internacionales en concurso con cohecho y fraude.

Salem, que tiene nacionalidad española, fue detenido el pasado miércoles en el lujoso barrio madrileño de La Moraleja, en una operación en la que fueron arrestadas otras dos personas, su hijo y el citado ciudadano turco, que presuntamente actuaba como testaferro.

Según informó la Policía, la investigación que llevó a la detención del empresario se inició cuando se tuvo conocimiento de que las autoridades de Egipto habían dictado una orden de arresto internacional contra él por un presunto delito de estafa y especulación.

Las pesquisas llevadas a cabo por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) revelaron que Salem había recibido en sus cuentas bancarias en España más de 17 millones de euros, cantidad que supuestamente había sido remitida por el ciudadano turco detenido en la operación, quien justificó el envío como unos contratos de préstamos a la familia del empresario egipcio.

Los datos obtenidos por la Policía, sin embargo, apuntan a que los fondos habían sido obtenidos ilegalmente por Salem en Egipto y posteriormente canalizados a depósitos bancarios de su ámbito empresarial y familiar a través de un entramado de sociedades creado en torno al citado ciudadano turco, que actuaba como testaferro.

El saldo de las cuentas bancarias en entidades financieras españolas de Salem ha sido bloqueado por orden de la Audiencia Nacional, que también ha prohibido disponer de dos inmuebles en Madrid y siete más en la mediterránea ciudad de Marbella, valorados en cerca de diez millones de euros, así como cinco vehículos de alta gama.

Además, en los registros practicados se han intervenido 200.000 euros en efectivo y diverso material informático y documentación.

En Egipto, Salem está acusado de facilitar a Mubarak y a sus hijos un palacio con una gran superficie y cuatro mansiones en la ciudad turística de Sharm el Sheij a un precio menor del real a cambio de tráfico de influencias.

Supuestamente Salem regaló esas propiedades al mandatario a cambio de terrenos del Estado en la provincia del sur del Sinaí en zonas muy exclusivas de Sharm el Sheij.

Además, la firma de Salem exportó presuntamente gas a Israel a precios menores de los del mercado, con lo que el Estado egipcio perdió 714 millones de dólares.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *