SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) ordenó este miércoles la evacuación inmediata de centenares de familias en varios puntos de las provincias de La Vega y Monseñor Nouel, en el centro del país, ante las inundaciones causadas por más de 72 horas de torrenciales aguaceros.
El COE también informó que esas provincias pasan a figurar en alerta roja (máxima), debido a las inundaciones registradas en zonas urbanas y rurales de esas demarcaciones.
El organismo afirmó que las precipitaciones continúan siendo de «importancia» en la mitad del país, debido a una vaguada estacionaria sobre las zonas noroeste y sureste.
Asimismo, confirmó la alerta amarilla para las provincias de Duarte y Hermanas Mirabal (noreste), mientras el aviso mínimo (verde) se mantiene para las demarcaciones de Santiago Rodríguez, Dajabón y Valverde (noroeste), Espaillat (norte), Elías Piña (suroeste), Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez (noreste), Monte Plata (sureste) y San Pedro de Macorís (este), así como el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo (sur).
Las lluvias de los últimos días han traído consigo el desplazamiento de 5.560 personas y los daños causados por las mismas han afectado a 1.393 viviendas, tres de las cuales resultaron totalmente destruidas.