En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ordenan nuevamente evacuación de población del borde costero de Chile

Ordenan nuevamente evacuación de población del borde costero de Chile
Ordenan nuevamente evacuación de población del borde costero de Chile
Refugiados

Refugiados

SANTIAGO DE CHILE, Chile.- Las autoridades chilenas ordenaron nuevamente la evacuación de la población de todo el borde costero del país por el peligro de tsunami, tras una réplica de 7,8 grados Richter registrada en la noche en el extremo norte del país, afectado el martes por un terremoto de 8,2 grados.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien a primera hora de este miércoles viajó a la zona afectada, fue trasladada a una zona segura en el norte y abandonó su hotel en la ciudad de Arica, que estaba a sólo 40 metros del mar.

Según la información preliminar, el nuevo sismo tuvo una magnitud de 7,8 grados en la escala de Richter, con epicentro localizado a 212 kilómetros al oeste de Iquique, explicó el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro.

A raíz de esa situación, la Onemi estableció a las 23:48 hora local del miércoles (02:48 GMT del jueves) evacuación preventiva para las regiones de Arica, Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, pero a las 00:07 hora local (03:07 GMT) el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) alertó del riesgo de tsunami para las costas de Chile.

“Todo el borde costero debe ser evacuado. Hacemos un llamado para dirigirse a las zonas de seguridad a pie y de forma calmada”, declaró a los medios de comunicación el responsable de la Onemi.

Inmediatamente después de que ocurriera el nuevo movimiento telúrico se activó la red de información de la escala Mercalli, la cual indicó que las mayores intensidades se registraron en las ciudades norteñas de Arica, Iquique, Alto Hospicio y Pisagua, con grado 8.

“Existe una alta probabilidad de que se genere un tsunami”, informó Ricardo Toro, quien agregó que las primeras olas ya llegaron a Iquique, Patache, Pisagua, Tocopilla, Antofagasta, Mejillones y Arica.

Siguiendo el protocolo de emergencia establecido para estos casos, las autoridades hicieron sonar las alarmas ante el riesgo de tsunami, lo que hizo que la población huyera hacia los lugares seguros.

Algunas personas ya se encontraban de hecho en los albergues habilitados por protección civil, debido al temor a pasar la noche de este jueves en sus casas, puesto que desde el terremoto de ayer las réplicas han sido constantes.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *