En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Organismos de derechos humanos piden a CIDH investigación total en Nicaragua

Organismos de derechos humanos piden a CIDH investigación total en Nicaragua
Organismos de derechos humanos piden a CIDH investigación total en Nicaragua

MANAGUA.- Organismos humanitarios celebraron hoy la posible visita a Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar las muertes registradas durante las protestas contra el presidente del país, Daniel Ortega, pero le pidieron que también indague sobre los crímenes anteriores.

Nicaragua atraviesa una crisis que cumplió 27 días y las principales organizaciones humanitarias cifraron este lunes entre 54 y 65 el número de muertos y en más de 500 los heridos, de ellos más de 200 por balas.

“Recibimos con mucha alegría la notificación de la CIDH, sin embargo le hacemos un llamado, que en su visita tienen que esclarecerse todos aquellos delitos y acciones que han quedado en la impunidad vinculados a otros hechos sangrientos en nuestro país”, dijo a periodistas el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva.

Leiva hizo referencia a diversas violaciones de los derechos humanos atribuidas al Gobierno de Ortega, como la muerte de civiles por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, la censura a medios de prensa o la represión hacia cualquier protesta, entre otras.

La ANPDH recordó que Ortega, hasta hoy, había negado el ingreso de la CIDH a Nicaragua hasta en 79 ocasiones en los últimos 11 años.

Dicha organización, junto con la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), resaltaron que las protestas contra Ortega que mantienen en crisis a Nicaragua han sido pacíficas, e insistieron en señalar al presidente como responsable de los actos violentos.

“Ambas comisiones queremos dejar claro que se tienen que aclarar, investigar, todos los hechos sangrientos dentro del marco de la protesta cívica, pacífica, como un derechos humanos que le asiste a los nicaragüenses”, indicó Leiva.

Según las comisiones, Ortega utiliza como brazos represores a la Policía Nacional, la Juventud Sandinista y fuerzas de choque conocidas como “turbas”.

Hoy se cumplen en Nicaragua 27 días de una crisis con multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Ortega, que iniciaron con protestas en contra de unas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos represivos.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *