En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Organismos estatales promueven discriminación contra la mujer, afirma estudio

Mujer agredida

Mujer agredida

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La sociedad dominicana preserva dentro de sus características distintivas prácticas culturales, creencias y costumbres basadas en la discriminación de la mujer que son promovidas desde las instituciones estatales, según una investigación dada a conocer hoy por una universidad local.

El Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), dijo que el Día Internacional de la Mujer tiene como escenario una República Dominicana alarmada ante la situación de la violencia, que en todos sus órdenes y expresiones se apodera de los espacios públicos y privados.

“La inseguridad ciudadana se acrecienta, y la falta de garantía y de protección de los derechos humanos es motivo de preocupación en el ámbito nacional e internacional”, expresó la entidad, que asegura que 31,7 % de las mujeres dominicanas son víctimas de acoso sexual en el ámbito laboral, tanto en el sector público como en el privado.

El estudio aseguró que las evidencias respecto a los asesinatos de mujeres cometidos dentro del ámbito doméstico, posicionan a la República Dominicana como el país de mayor prevalencia entre 40 países del continente americano.

La prevención desde los centros educativos es la solución más eficaz para erradicar la violencia contra las mujeres, a pesar de la existencia de sistemas de aprendizaje en los que el castigo corporal, la sanción psicológica y el acoso sexual en las escuelas y colegios, constituyen manifestaciones cotidianas de prácticas culturales de abuso hacia niños, niñas y adolescentes, afirmó la muestra.

Un estudio nacional corrobora estos hallazgos y destaca la existencia de patrones discriminatorios en las relaciones de género con una tendencia a ejercer mayor violencia física hacia los niños, y mayor control del cuerpo y represión hacia las niñas, dijo el estudio del Intec.

“No tenemos educación sexual en las escuelas, pero sí tenemos acoso sexual, un fenómeno generalizado en la República Dominicana”, dijo el informe al establecer que la violencia contra las mujeres se ejerce “desde la niñez hasta la adultez”, y en todos los ámbitos, encontrando “permisibilidad y hasta justificación” en el marco de la cultura patriarcal omnipresente.

“Esta situación expresa que se trata de un sistema de dominación masculina enraizado en las normas socioculturales y en las estructuras políticas y económicas, que utiliza la violencia como mecanismo de control de las mujeres”, consideró.

La entidad recordó que la República Dominicana ocupa el penúltimo lugar en calidad de la educación, según los sistemas de medición entre países de América Latina y el Caribe.

“El desafío actual es lograr la concreción de un modelo en que se complementen las acciones sectoriales e institucionales para la protección de los derechos de las mujeres a la prevención, detección, atención y sanción a la violencia”, recomendó la investigación.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *