Por: Oliver Balbuena
Santo Domingo.- El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial advirtieron sobre una posible recesión económica mundial, debido a que se espera que un tercio de la economía del mundo tenga dos trimestres de crecimiento negativo entre este año 2022 y 2023.
Unos cuatro billones de dólares son los que se perderían producto de la desaceleración de la economía mundial a partir de ahora hasta el 2026, en vista de que la crisis se agrava y que la inflación se niega a bajar, según la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
Para el economista Jorge Báez, la recesión pronosticada por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial podría representar un retroceso para la economía nacional.
Según lo presentado por las entidades financieras internacionales, hay un riesgo real de esta recesión por el agravamiento en los niveles de deuda y el aumento en las tasas de interés, además de la desaceleración en las tres economías claves del mundo: la zona Europea, China y los Estados Unidos.
Para Báez, la República Dominicana puede enfrentar desde ya la crisis alertada, cuidando el clima de inversión en el país.
De su lado, la directora del FMI pidió adoptar acciones orientadas a contener la inflación, que definió como un impuesto dramático para los pobres; al advertir que si la contracción se hace exagerada también se sentirán los efectos.
En el último informe de pobreza del Banco Central, con fecha de unas dos semanas, la entidad asegura que hay 70 millones de personas más en pobreza y una importante reducción en el ingreso medio, sobre todo en países en vía de desarrollo como la República Dominicana.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email