En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Organización acerca con jornadas la tecnología a las adolescentes argentinas

Organización acerca con jornadas la tecnología a las adolescentes argentinas
Organización acerca con jornadas la tecnología a las adolescentes argentinas

REDACCIÓN.- La organización argentina sin fines de lucro Chicas en Tecnología organiza en Buenos Aires un encuentro anual dedicado a acercar la tecnología a las adolescentes, en el que las participantes desarrollarán aplicaciones web y móvil con las que dar solución a problemas sociales de sus comunidades.

El segundo Programando un Mundo Mejor (PUMM) del año -el primero tuvo lugar el pasado junio y el último se realizará en octubre- es un taller que busca la inclusión de chicas de entre 13 y 16 años en el ámbito tecnológico, un campo dominado por el género masculino y que Chicas en Tecnología trata de potenciar entre las jóvenes argentinas.

“PUMM trata de inspirar y acercar la tecnología a través de talleres y a la vez es una forma de que las chicas tengan un muro en el que apoyarse si realmente se quieren dedicar a ello. Todos los mentores tenemos profesiones tecnológicas: somos programadores, diseñadores”, aseveró a Efe Carolina Hadad, una de las organizadoras del evento.

Con talleres y charlas realizados por mujeres profesionales del área, 30 argentinas podrán aprender e interesarse por la tecnología, así como descubrir posibilidades laborales.

“La tecnología permite mejorar tu vida cotidiana, por eso gran parte de nuestro programa está destinado a derribar estereotipos que alejan a las chicas de la tecnología”, manifestó Hadad.

Desde el pasado lunes y hasta el próximo domingo -con la jornada del martes y el viernes como descanso- diez grupos de tres chicas cada uno y provenientes de nueve escuelas tratan temáticas de su vida cotidiana con la guía de un mentor o mentora, “desde inundaciones en sus localidades hasta el acoso escolar que algunas de las chicas que vienen sufren”, indicó la coordinadora.

Estos talleres se basan en la figura de mujeres de la historia de la tecnología y la ciencia para mostrar a las alumnas cómo pueden “seguir su ejemplo”, y hacerles entender que este campo “no es un mundo de hombres blancos que trabajan solos y llegan al éxito”, sino que a través del trabajo en equipo pueden “enfrentar la realidad” de cada una de las participantes.

En este sentido, la formación que las adolescentes recibirán en estas jornadas se podrá ampliar desde sus escuelas e institutos, ya que en muchos de los centros educativos la organización es vital para el crecimiento de su formación tecnológica.

“Tenemos presencia en ocho escuelas en las que impartimos lo enseñado en este evento pero a lo largo de tres meses”, dijo, y añadió que dos de cada tres chicas de las que acuden a estos encuentros “repiten en los cursos”, así como en diversos encuentros relacionados con la comunidad de Chicas en Tecnología.

Los diez mentores que participan en el PUMM -siete mujeres y tres hombres- ayudan a los grupos a desarrollar la idea con la que se inscriben a las jornadas y que el último día del evento ya será una aplicación web y móvil totalmente activa.

Con un enfoque social, las aplicaciones tratan temas como los desordenes alimenticios, el acoso callejero a mujeres, el acoso escolar o los desastres medioambientales a los que acostumbran a luchar en el interior de la provincia de Buenos Aires.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *