En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Organización Internacional Médicos del Mundo alerta sobre "Ayuda Humanitaria" en Venezuela

Organización Internacional Médicos del Mundo alerta sobre
Organización Internacional Médicos del Mundo alerta sobre "Ayuda Humanitaria" en Venezuela

BUENOS AIRES, Argentina.- La organización humanitaria internacional Médicos del Mundo alerta sobre el uso geopolítico de la “ayuda humanitaria” anunciada desde distintos puntos de acopio hacia Venezuela que actualmente se está movilizando por Estados, gobiernos y diversos actores políticos partidarios.

En este sentido, reafirmamos la necesidad de una acción humanitaria y sanitaria en América Latina y Caribe basada en una perspectiva de cooperación Sur Sur, horizontal, de diálogo intercultural y pacífico que respete la soberanía sanitaria impulsando los objetivos humanitarios de salvar vidas, aliviar el sufrimiento, restituir y proteger los derechos humanos y preservar la dignidad humana de personas víctimas de conflictos, crisis complejas y/o desastres socioambientales.

Desde Médicos del Mundo a partir de nuestra trayectoria en América Latina y Caribe
como organización humanitaria y sanitaria hacemos un llamado a:

1. La desmilitarización y despartidización de las partes en conflicto de cualquier cooperación humanitaria, sanitaria o vinculada a la respuesta a las emergencias de salud pública en el país.

2. Advertimos sobre el uso geopolítico del concepto de “ayuda humanitaria” y los riesgos que esto podría implicar para las personas, familias y poblaciones receptoras en cuanto a la provisión y distribución de medicamentos, insumos y tratamientos que pudieran recibir que no estén establecidos bajo controles sanitarios y criterios técnico clínicos y epidemiológicos rigurosos.

También hacemos un llamado a evitar cualquier daño a los valores e ideario humanitario y poner en riesgo el accionar y trabajo de cooperación regional e internacional de organizaciones humanitarias y sanitarias como Médicos del Mundo y otras en el país, pudiendo ser estigmatizadas e identificadas como parte de alguno de los sectores en conflicto.

3. Llamamos al respeto de los principios humanitarios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia, al derecho internacional y bregamos que la cooperación sanitaria en América Latina y Caribe en general, y en particular actualmente sobre Venezuela este basado en el principio de autonomía y diplomacia sanitaria regional. En este sentido saludamos y apoyamos la creación de una instancia de gestión de emergencias en Venezuela integrada por Naciones Unidas y actores que tengan autonomía e independencia de las partes en conflicto.

4. Saludamos las instancias de impulso del diálogo, diplomacia multilateral y mecanismos de promoción de la paz ante una crisis compleja como la actual en Venezuela.

5. Esperamos que el sistema de Naciones Unidas y actores del Sistema internacional de Cooperación cooperen frente a las emergencias de salud pública en Venezuela según las prioridades nacionales desde un concepción de cooperación horizontal y democrática no unilateral ni vertical fortaleciendo capacidades de soberanía sanitaria y privilegiando a los equipos, programas y servicios de salud pública siendo este el camino más efectivo para lograr impactos y resultados epidemiológicos inmediatos.

6. Médicos del Mundo pone a disposición y asume el compromiso de sus equipos directivos, voluntariado en el país y a nivel regional y nuestras capacidades técnicas para profundizar nuestras acciones y cooperaciones en la respuesta a las emergencias de salud pública y continuar trabajando por el derecho universal a la salud en Venezuela.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook