X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Sábado 16 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 188,969
  • Nuevos casos 1,482
  • Fallecidos total 2,432
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 140,931
  • Críticos
  • Pruebas 938,753
<< Mapa interactivo >>

Organización islámica pide al Gobierno afgano y a talibanes que negocien paz

Organización islámica pide al Gobierno afgano y a talibanes que negocien paz
Organización islámica pide al Gobierno afgano y a talibanes que negocien paz

RIAD.- La Organización para la Cooperación Islámica (OCI), con sede en Yeda (Arabia Saudí), pidió hoy al Gobierno afgano y a los talibanes que entablen negociaciones directas para lograr la paz y la estabilidad en Afganistán.

En el comunicado final, titulado «Declaración de La Meca», la organización subrayó durante una conferencia que ha durado dos días que «el diálogo nacional es la única forma de poner fin a la crisis del país musulmán afectado» y todos los participantes pidieron a las partes en conflicto que detengan la lucha.

Además, elogió la llamada del presidente de Afganistán, Ashraf Gani, a los talibanes para sentarse en la mesa de negociaciones, así como por mostrar su voluntad de reconocer a esa facción insurgente como un partido político.

La declaración alabó también la postura de Arabia Saudí por «buscar crear una atmósfera de diálogo pacífico entre las partes de la crisis afgana».

Las ciudades saudíes de Meca y Yeda hospedaron entre ayer y hoy una conferencia para resolver la disputa afgana, convocada por la OCI, en presencia de más de 100 ulemas de diferentes países islámicos.

Este encuentro tiene lugar una semana después de que finalizase la tregua de operaciones ofensivas del Gobierno afgano, un paso sin precedentes en un país inmerso en un sangriento conflicto desde hace décadas.

Los talibanes respondieron con una breve tregua unilateral de tres días con motivo del Aíd al Fitr, festividad que marca el fin del mes del ayuno de Ramadán.

Durante la tregua, el líder de los talibanes afganos, el mulá Haibatullah, instó a Estados Unidos a que se siente a la mesa de negociación y advirtió, una vez más, de la necesidad de que termine con su invasión de Afganistán.

EEUU invadió el país en 2001, cuando puso fin al régimen talibán.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó hace dos días durante una visita sorpresa a Kabul que su país no puede sentarse a negociar con los insurgentes talibanes para «resolver» el conflicto «desde el exterior», sino que el proceso de paz debe ser liderado por los afganos. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *