En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Organización pide intervención para frenar acoso a inmigrantes en República Dominicana

Organización pide intervención para frenar acoso a inmigrantes en República Dominicana
Organización pide intervención para frenar acoso a inmigrantes en República Dominicana

Frontera

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una organización de la República Dominicana pidió hoy la intervención de las autoridades para detener las repatriaciones “arbitrarias” de particulares contra inmigrantes, una práctica que se ha vuelto recurrente en el país en perjuicio de haitianos.

La Mesa de Políticas Migratorias de Foro Ciudadano reconoció en un comunicado el derecho del Estado dominicano de establecer controles en la inmigración ilegal, pero abogó porque las repatriaciones “se realicen con apego a la ley, respetando los derechos que fueron consagrados en la nueva Constitución”.

La entidad, que coordinada el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes, favoreció “la definición normativa de un proceso administrativo para las repatriaciones que garantice que los derechos de los migrantes no sean vulnerados”.

Asimismo, solicitó a las autoridades que intervengan “de manera oportuna y eviten que particulares continúen realizando procesos arbitrarios de repatriación, lo cual constituye una flagrante violación de las leyes dominicanas”.

“Es necesario una fuerte institucionalidad y respeto al Estado de Derecho, evitando las violaciones de los derechos humanos de los migrantes, independientemente de cuál sea su nacionalidad”, afirmó.

La organización recordó a las autoridades que para que las repatriaciones sean legítimas y no comprometan la imagen internacional del país se deben evitar las redadas, la separación de familias, y llevar un registro actualizado de todas las personas que están en trámites o que han sido objeto de repatriación.

Además se debe permitir a los afectados hacer llamadas, facilitar la asistencia de un abogado, evitar el uso innecesario de la fuerza y el apresamiento de los inmigrantes por más de 48 horas, entre otros aspectos.

En los últimos meses decenas de haitianos han sido expulsados de distintos barrios del país por dominicanos que les acusan de cometer actos delictivos.

Aunque no hay cifras oficiales, se estima que casi un millón de haitianos residen en la República Dominicana, la mayoría en situación irregular, dedicados a trabajos agrícolas, hostelería, construcción y otros sectores.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, designó ayer como director de Migración al exdiputado José Ricardo Taveras, alto dirigente del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), una formación nacionalista que aboga por una vigorosa política estatal contra la inmigración ilegal proveniente del fronterizo Haití. EFE

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *