En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Organización pide rápida ratificación del tratado contra pruebas nucleares

Organización pide rápida ratificación del tratado contra pruebas nucleares
Organización pide rápida ratificación del tratado contra pruebas nucleares

ONU

NACIONES UNIDAS.– La Comisión Preparatoria para la Organización del Tratado que Prohíbe las Pruebas Nucleares (CTBTO, por su sigla en inglés) pidió este jueves en la sede de Naciones Unidas a los nueve países que no han ratificado el acuerdo todavía que lo hagan con urgencia, para que éste entre en vigor lo antes posible.

“Antes de que hace quince años quedara abierto el tratado, hubo dos mil ensayos nucleares. Desde entonces, sólo un puñado, pero un puñado ya son muchos”, dijo ante la prensa la portavoz de la CTBTO, Annika Thunborg, que pidió a la comunidad internacional que se esfuerce por hacer realidad las ratificaciones pendientes.

Thunborg señaló concretamente a China, Corea del Norte, Egipto, India, Indonesia, Irán, Israel, Pakistán y Estados Unidos, a quienes recordó que decir públicamente que no apoyan las pruebas nucleares no sirve, ya que “las políticas de declaraciones no tienen efecto, sino que lo que se necesita es acción”.

“Muchos de estos países son también Estados que tienen armamento nuclear, lo que hace todavía más importante que ratifiquen el tratado”, añadió la portavoz de la organización con sede en Viene, fundada como el tratado en 1996 y cuyo empeño es lograr su entrada en vigor lo antes posible.

“Hay algunos de esos países que unen su posición (sobre el tratado) a las posiciones de otros países”, lamentó Thunborg sobre la que de definió “la mayor dificultad” para que se consigan las nueve ratificaciones pendientes para que el Tratado sea una realidad.

La llamada a la acción de la organización se debe a que el próximo 23 de septiembre se celebrará en Nueva York la séptima conferencia para facilitar la entrada en vigor del tratado contra pruebas nucleares, un evento al que acudirán representantes de todos los países que han firmado el tratado, aunque no lo hayan ratificado.

El objetivo, explicó la portavoz, es analizar una vez más el camino a seguir para convencer a esos nueves países de lo necesario de su ratificación, después de que el texto cuente ya con 182 firmas y 154 ratificaciones.

Es de vital importancia la firma de esos nueve Estados, ya que ocupan un capítulo especial del tratado, junto a 35 más que ya lo han ratificado, debido a que contaban con programas de ensayos cuando el texto se negoció y, sin su ratificación concreta, es imposible que el acuerdo entre en vigor.

Desde la última conferencia para la facilitación de la entrada en vigor del tratado, hace dos años, el texto ha sido firmado por un país más: Trinidad y Tobago, que también lo ha ratificado, como también han hecho la República Centroafricana, Ghana y las Islas Marshall.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *