En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Organizaciones agrícolas ven en tecnologías transgénicas apoyo para el campo

Organizaciones agrícolas ven en tecnologías transgénicas apoyo para el campo
Organizaciones agrícolas ven en tecnologías transgénicas apoyo para el campo

IBAGUÉ, Colombia.- Organizaciones agrícolas colombianas expresaron hoy su apoyo a las tecnologías transgénicas reguladas que pueden contribuir a la seguridad alimentaria y a la competitividad del sector, en el marco de la IX feria agrícola Agroshow Pajonales, que se celebra en Ibagué (centro).

La Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología (Acosemillas), la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola (Agro-Bio) y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), coincidieron en la importancia de responder de manera efectiva a las necesidades que las variaciones climáticas demandan del agricultor.

Eso conlleva al desarrollo de herramientas, como las tecnologías transgénicas (organismos genéticamente modificados), que ayudan a los campesinos a mantener la producción y alimentación de los colombianos.

Las organizaciones participantes en Agroshow Pajonales consideraron “fundamental” el desarrollo de la biotecnología para producir diferentes semillas y productos de manera rentable y competitiva frente a los desafíos del cambio climático, que obliga a implementar nuevas tecnologías que ayuden a los cultivos a ser más resistentes a plagas y sequías.

“La implementación de tecnologías transgénicas garantiza la defensa de la seguridad alimentaria y la competitividad, lo que permite alimentar una población en crecimiento”, señaló a Efe el gerente general de Acosemillas, Leonardo Ariza.

Los directivos de estas asociaciones afirmaron que las tácticas necesarias para lograr esas metas son el trabajo con los productores y asociaciones agrícolas mediante capacitaciones sobre el uso de semillas de buena calidad, que permitirán mayor rentabilidad en el mercado.

Argumentaron además que el respaldo científico a la tecnología transgénica y regulada debe ser constante, pues es su responsabilidad dar a conocer el tema y acercarlo a la población colombiana.

“Hay que capacitar al publico para que trabaje en temas regulatorios con el Gobierno y los medios de comunicación, lo cual ayudará a multiplicar la información sobre este tema”, dijo a Efe la directora ejecutiva de Agro-Bio, María Andrea Uscategui.

Asimismo, señalaron que “es necesario hacer una evaluación de los resultados de los productos para buscar el bienestar de la población y tener un medio ambiente balanceado que permita su subsistencia de forma más eficiente haciendo contacto con menos agua”, manifestó a Efe el presidente de la (SAC), Alejandro Estévez.

Las tres organizaciones agrícolas coincidieron en que, para 2018, es necesario disminuir el uso de semillas piratas y de costal que no son legales ni certificadas, e incentivar el uso de materiales que se adapten a las necesidades relacionadas con el cambio climático y la falta de agua en los cultivos.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *