En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Organizaciones Campesinas piden a LF deje sin efecto ventas oscuras de 9 mil tareas en El Seibo

Organizaciones Campesinas piden a LF deje sin efecto ventas oscuras de 9 mil tareas en El Seibo
Organizaciones Campesinas piden a LF deje sin efecto ventas oscuras de 9 mil tareas en El Seibo

Organizaciones Campesinas

EL SEIBO, República Dominicana.- Organizaciones Campesinas y entidades Sociales de la Provincia de El Seibo, acordaron en una asamblea realizada en los terrenos del CEA ubicados en la Sección Margarín del Municipio de El Seibo, que si en un plazo de una semana a quince días el presidente de la República no emite un nuevo decreto que deje sin efecto las ventas oscuras de 9 mil tareas que a ha realizado  la actual administración del CEA que encabeza el señor Frank Matos.

Dijo que saldrán en un vía crucis desde la Provincia de El Seibo hasta llegar a las puertas del Palacio Nacional donde esperan que el presidente le escuche y conozca de nuevos detalles de las ventas oscuras de terrenos propiedad estatal a empresarios, allegados al director del CEA, militares y un funcionario del gobierno.

El presidente de la Asociación de Campesinos sin Tierras Emiliano Rodríguez de El Seibo, Domingo Laureano,  al hablar en la asamblea donde se decidió el inicio de un plan de lucha que incluye un vía crucis a la capital de la República, para demandar que así como el presidente Leonel Fernández el 15 de junio del año 2005 con el decreto 353-05 derogó el decreto 401-04 emitido por el ex Presidente Hipólito Mejía para dejar sin efecto la entrega a los campesinos de 4,500 tareas que habían sido asentados por el Instituto Agrario Dominicano en las Parcelas Nos. 175, 179 y180 del Distrito Catastral No. 38/4, Provincia El Seibo, lugar Margarín, El Oasis, proceda a emitir un nuevo decreto que deje sin efecto esas ventas oscuras.

“Ahora resulta que mientras a los campesinos se le niega el derecho de poner a producir la tierra donde fueron asentados 162 campesinos, esos mismos terrenos han sido vendido a precio de vaca muerta a un precio de 1,500 a 3, 000 pesos la tarea, cuando el verdadero precio de mercado de esos terrenos es de 20 mil a 25 mil pesos la tarea en el referido lugar y si es posible mucho mas”.

De igual manera el dirigente campesino expresó que las ventas que fueron realizadas en las referidas parcelas a dirigentes y allegados del PRD al finalizar el gobierno de Hipólito Mejía en el año 2004, el ex Director del CEA Dr. Enrique Martínez le devolvió el dinero que habían pagado hasta ese momento los compradores, lo cual ascendió a mas de 8 millones de pesos, habiendo sido vendido esos terrenos en ese momento a 8 mil pesos la tarea, lo cual incluso es muy contrario a lo acontecido en la administración de Frank Matos once años después.

Dijo que el precio por tarea a que han sido vendidos a los “nuevos propietarios” es de 1,500 a 3,000 pesos tareas, lo cual luce muy extraño y mas cuando algunos de los que han comprado han señalado que han tenido que pagar un sobreprecio fuera de contrato, lo cual debe obligar la intervención del DPCA, la Cámara de Cuentas y una Comisión Bicameral del Congreso Nacional para que se investigue esta situación.

En la actividad campesina llevada a cabo en los terrenos del CEA hablaron el presidente de la Federación de Campesinos Roberto Duvergé de la Provincia de El Seibo, Manuel Antonio Peguero, el Dr. Guillermo Nolasco, Presidente del Colegio de Abogados de la filial de El Seibo, quien señaló que el Colegio de Abogados debe estar al lado del pueblo y actuando en defensa de los bienes e intereses del pueblo dominicano, así como el Lic. José Guzmán, Vicepresidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Coordinador del Movimiento Campesino del Este, los cuales se comprometieron a impedir que el patrimonio del pueblo sea entregado o vendido a precio de vaca muerta.

Que a la vez las tierras del Estado sean devueltas a sus legítimos dueños que son los campesinos, asumiendo el mismo Estado su responsabilidad para ponerlas a producir con todo el apoyo requerido tal como establece la actual Constitución de la República.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *