En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Organizaciones cívicas rechazan modificación del Código del Menor

Organizaciones cívicas rechazan modificación del Código del Menor
Organizaciones cívicas rechazan modificación del Código del Menor

Adolecentes dominicanos (Archivo)

SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.-La Comisión  para la Ejecución de la Justicia de Niños, Niñas y Adolescentes (CEJNNA), Consejo Nacional para la Niñez (Conani), la UNICEF y organizaciones no gubernamentales rechazaron la propuesta de reforma de la ley 136-03, del Código para el Sistema de Protección de los derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

Kirsys Fernández,  presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), indicó que las penas por si solas no constituyen el remedio de la delincuencia juvenil, hay que atender a las causas de la delincuencia y continuar desarrollando políticas globales que favorezcan la inserción educativa, laboral y profesional de los jóvenes.

Explicó que aunque la ley establece que la privación de libertad de niños y niñas y adolescentes debe ser utilizada como último recurso y durar el menor tiempo posible.

En el país, la prisión es la única respuesta tanto antes del juicio como con posterioridad a la sentencia; sin que se haya desarrollado el modelo de medidas alternativas de base comunitaria, que podría contribuir en la reinserción social del adolescente.

De su lado, el doctor Lino Vásquez, Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, expresó que una de las debilidades en el Código para la Protección de los Derechos Fundamentales de las Niñas, Niños y Adolescentes es que no lo han aplicado íntegramente, así como también ver si los centros reformatorios responden al perfil de que un joven pueda reinsertarse en la sociedad.

Dijo, además, que la población privada de libertad a nivel juvenil es muy baja, no llega a 600, esto quiere decir que frente a otros países tenemos  estadísticas bajas”.

Dijo que la modificación del código para la protección de los derechos fundamentales de niños y adolescentes y el endurecimiento de las penas, no va a resolver el problema de los menores que violan la norma penal y tampoco el problema de la familia dominicana: “yo creo que este problema se va a resolver cuando en República Dominicana haya más educación, no haya exclusión, cuando no haya deserción escolar”, expresó.

María de Jesús Conde, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en República Dominicana, manifestó que con el conocimiento de estas informaciones esta institución pretende hacer énfasis en el avance que ha tenido el código de la niñez, ya que responde a los compromisos asumidos por el estado con la ratificación de la convención sobre los derechos del niño y otros convenios y acuerdos internacionales relativos a la justicia penal de adolescentes.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *