En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Organizaciones de derechos humanos critican "alarmante aumento" de muertes de delincuentes en Filipinas

Organizaciones de derechos humanos critican
Organizaciones de derechos humanos critican "alarmante aumento" de muertes de delincuentes en Filipinas

file_20160519005834MANILA, Filipina.- Unas 200 organizaciones, incluido Human Rights Watch (HRW), condenaron hoy el “alarmante aumento” de muertes de delincuentes en la campaña contra el crimen lanzada por el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, y reclamaron la intervención de la ONU.

Los 200 firmantes del comunicado instaron a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y el Consejo Internacional para el Control de Narcóticos (CICN) a pedir el “cese inmediato” de la violenta guerra contra las drogas que tiene lugar en Filipinas.

HRW indicó en la nota que ambas agencias de la ONU “tienen que dejarle claro a (…) Duterte que el aumento en las muertes de supuestos traficantes y drogadictos no es una forma aceptable de ‘control de delincuencia'”.

“Las agencias internacionales para el control de drogas juegan un papel inestimable en el cese de recuento de víctimas de supuestos drogadictos y traficantes”, asegura

El subdirector para Asia de HRW, Phelim Kine, manifestó que la campaña “está poniendo en peligro los derechos humanos, el Estado de derecho y la seguridad de los filipinos”.

Desde que Duterte ganó las elecciones presidenciales del 9 de mayo, más de 500 personas han muerto a manos de la Policía o ejecutados por grupos de “vigilantes”, según la cuenta de los medios locales.

De esta cantidad, 402 murieron en las violentas operaciones antidroga que la Policía llevó a cabo durante los 33 primeros días de mandato de Duterte, quien juró el cargo el 30 de junio.

“El presidente Duterte debería entender que la complicidad activa o pasiva con esas matanzas contradice su promesa de respetar los derechos humanos y defender el Estado de derecho”, apuntó Kine.

El mandatario prometió durante la campaña electoral que acabaría con el narcotráfico y la delincuencia del país en los primeros seis meses de gobierno.

Duterte rechazó la semana pasada que las críticas y condenas e instó a las fuerzas de seguridad a intensificar la campaña.

“Duplicar vuestros esfuerzos. O triplicadlos si hace falta. No pararemos hasta que el último capo de la droga, el último inversor o el último traficante se haya entregado y esté entre rejas. O bajo tierra, como ellos prefiera”, dijo el gobernante durante su primer discurso ante el Parlamento.

Duterte goza de una enorme popularidad, y según una reciente encuesta, cuenta con la confianza del 91 por ciento de los entrevistados.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *