Organizaciones sociales y ambientales marcharán al Palacio Nacional el 14 de octubre

Marcha programada hacia el Palacio Nacional para exigir detener proyectos dañinos y respetar derechos laborales. Demandas incluyen protección del agua y rechazo a reformas constitucionales.

Reclaman detener proyectos mineros y exigir respeto a los derechos de la población trabajadora.

3 minutos de lectura
Organizaciones sociales y ambientales marcharán al Palacio Nacional el 14 de octubre

Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.- Más de veinte organizaciones sociales, ambientales, gremiales y populares anunciaron la realización de una gran marcha hacia el Palacio Nacional el próximo martes 14 de octubre, en defensa del agua, la vida, la sostenibilidad socioeconómica del país y los derechos de la población trabajadora.

En una declaración conjunta, las plataformas convocantes exigieron al presidente Luis Abinader y al gobierno del PRM, detener de inmediato el Proyecto Romero en San Juan, así como todas las concesiones mineras en la Cordillera Central, recientemente declarada “Madre de las Aguas” por la UNESCO.


Rechazo a la expansión minera y a proyectos sin licencia social

Las organizaciones, también rechazaron la expansión de las operaciones de la minera Barrick Gold hasta el año 2049, así como la construcción de una nueva presa de colas en El Naranjo, Cotuí, con capacidad para almacenar más de 700 millones de toneladas de desechos tóxicos.

Del mismo modo, exigieron que se concluyan o detengan los proyectos perjudiciales que, según denuncian, han sido impuestos sin licencia social en comunidades del Sur, el Noroeste, el Cibao, el Este, Monte Plata y el Gran Santo Domingo.

Asimismo, recordaron que el artículo 15 de la Constitución establece que el agua es un patrimonio inalienable, cuya prioridad debe ser garantizar la vida humana.

Reformas rechazadas y llamado al cambio de rumbo

Los colectivos se oponen también a las reformas constitucional, penal, fiscal, laboral y de seguridad social que consideran representan retrocesos democráticos para el país.

    En ese sentido, emplazarán al gobierno y a todos los poderes públicos el 14 de octubre para que cambien el rumbo socioeconómico actual, el cual califican como destructivo y excluyente.

    Entre sus propuestas destacan la preservación de las fuentes de agua, el fortalecimiento de la agricultura, la agroindustria, el turismo comunitario, las energías renovables, el empleo productivo, el medio ambiente y los derechos laborales.

    “La soberanía reside en el pueblo”, señalaron, citando el artículo 2 de la Constitución, y advirtieron que, si no se escucha la voz ciudadana, las acciones sociales serán cada vez más contundentes.

    Finalmente, hicieron un llamado a todos los movimientos sociales y ambientales a participar en el Congreso Ciudadano Nacional Por el Agua y la Vida, a celebrarse este sábado 30 de agosto en la Biblioteca Pedro Mir de la UASD.


    Firmantes principales:

    - Coordinadora Popular Nacional (CPN)

    Red Socioambiental Nacional

    Asociación Dominicana de Profesores (ADP)

    Suroeste Unido por el Agua y la Vida 

    Coalición Podemos                                                                                                                                     

    Articulación Nacional Campesina (ANC)  

    Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático (CNLCC)

    Sociedad Ecológica de San Juan

    Y otras organizaciones sociales, gremiales, feministas y ambientales a nivel nacional y regional.


    Manuela Valenzuela

    Manuela Valenzuela

    Licenciada en Comunicación Social | Community Manager | Analista de redes sociales | 

    Apasionada por el periodismo de investigación | Comprometida con la formación continua y la innovación en comunicación.

    Biografía completa »
    Sígueme en :
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS VISTO
    TE PUEDE INTERERSAR