x
20 Abril 2024

Organizaciones denuncian síndico de Los Alcarrizos por violación de la Ley 176-07

Imagen sin descripción

Piquete frente ayuntamiento Los Alcarrizos.

LOS ALCARRIZOS, República Dominicana.- Representantes de más de 50 organizaciones sociales y  comunitarias de Los Alcarrizos protestaron con un piquete frente a las instalaciones del ayuntamiento de ese municipio, en reclamo por que el alcalde Junior Santos, respete la decisión tomada por la sociedad civil, quienes eligieron sus representantes ante los mecanismos de participación establecido en la Ley 176-07.

Los comunitarios sostienen, que el ejecutivo del Ayuntamiento municipal de Los Alcarrizos quiere desconocer a los munícipes: Milagros Balbi, Confesor Gómez, Ramón Rodríguez, Lucia Cuevas y Juan José Rivera, escogidos en asamblea popular el pasado 18 de septiembre del 2011 para representarlos en los comité de Compra y Contrataciones y Técnico de Seguimiento al Presupuesto Participativo Municipal (PPM).

Durante el piquete frente a las instalaciones del ayuntamiento, los comunitarios con pancartas en las manos vociferaban consignas alusivas a sus exigencias en la que expresaban: “Que se respete la decisión del pueblo”, “el síndico es un violador  de la ley”, “En la mano del síndico muere la democracia local”.

Jorge Ramírez, coordinador general, de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias para el Desarrollo de Los Alcarrizos (Cocdela), declaró que ese piquete marca el inicio de unas series de actividades reivindicativas para lograr el cumplimiento de la Ley 176-07, por parte de las autoridades municipales.

Dijo que las organizaciones rechazan la pretensiones del síndico Santos, de convocar otra asamblea para desconocer los que ya decidió la sociedad civil, quien está buscando que se elijan a personas señaladas por la comunidad como sus lacayos y serviles.

Ramírez manifestó que la Ley 176-07 de Ayuntamientos y Municipios establece en sus artículos 226 y 227 y el reglamento 196-2009,  los mecanismos de participación  de la sociedad civil en la co-gestión municipal.

Más de cincuenta organizaciones convocada por el comité de seguimiento municipal, demandan que el ejecutivo del ayuntamiento Santos respete la decisión tomada, ya que de lo contrario, mantendrán la lucha y llevarán este derechos a los tribunales, en caso de que se quiera imponer la voluntad del síndico y de algunos regidores, enfatizó.

“Queremos recordar, que desde que se promulgó esta la Ley 176-07 sobre ayuntamientos y municipios la sociedad civil de Los Alcarrizos ha estado demandando del síndico su cumplimiento, pero Junior Santo se ha mantenido violándola, sobre todo en lo que se refiere al presupuesto participativo municipal y los mecanismos de participación”, manifestó.

Comenta con facebook