Ir arriba
Jueves 24 de septiembre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 109,737
  • Nuevos casos 468
  • Fallecidos total 2,074
  • Nuevos fallecidos 10
  • Recuperados 83,434
  • Críticos
  • Pruebas 455,525
<< Mapa interactivo >>

Organizaciones firman convenio para ejecutar proyecto de prevención de matrimonio infantil

Organizaciones firman convenio para ejecutar proyecto de prevención de matrimonio infantil
Organizaciones firman convenio para ejecutar proyecto de prevención de matrimonio infantil

SANTO DOMINGO.- La iniciativa Alerta Joven y la organización Plan International República Dominicana, firmaron un convenio para la ejecución del programa “Por una Juventud libre de Matrimonio Infantil y uniones forzadas a temprana edad (Alerta Joven MIUT)”. El convenio tendrá una vigencia de 10 meses y una inversión de RD$11,400,000 para beneficiar a más de 400 personas en diferentes provincias del país. Alerta Joven es una iniciativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y ejecutada por la compañía dominicana Entrena.

El acuerdo fue firmado por Entrena con el objetivo de realizar intervenciones para la prevención de matrimonio infantil y las uniones forzadas a temprana edad mediante el empoderamiento y sensibilización a más de 400 adolescentes, padres, madres, docentes y otros agentes de las comunidades de incidencia en Puerto Plata, Santo Domingo Oeste y Norte, Distrito Nacional, Haina, San Francisco de Macorís y Santiago.

Virginia Saiz, Directora de Plan Internacional República Dominicana explicó que ‘para las intervenciones con adolescentes y jóvenes, desarrollamos una estrategia de Plan Internacional que promueve la igualdad de género y el cambio en las normas sociales mediante la participación de los y las jóvenes y la movilización entre pares. Esta estrategia proporciona herramientas concretas para el fortalecimiento y construcción de sus propios espacios seguros donde pueda de-construir la desigualdad de género y visualizar el cambio”.

Por su parte, John Seibel, Presidente de Entrena, expresó que la unión entre Alerta Joven y Plan International fortalecerá las redes de apoyo de los y las adolescentes y jóvenes para garantizar que se respeten sus derechos y se disminuya la tolerancia social a este tipo de prácticas. “Es vital involucrar a todos lo actores sociales para poder prevenir el matrimonio infantil y asegurar que nuestra juventud tendrá mejores oportunidades para su desarrollo”.

En República Dominicana, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples-ENHOGAR 2014, en el país el 12.5 % de las dominicanas entre 20 y 49 años se casaron o unieron antes de los 15 años y el 37 % antes de los 18 años. Actualmente, una de cada 5 adolescentes (23.4%) entre 15 y 19 años está actualmente casada o unida con un hombre 10 años mayor.

La firma fue realizada a través de una plataforma digital en la que estuvieron presentes John Seibel, Presidente de Entrena; Virginia Saiz, Directora de Plan Internacional República Dominicana, Mariela Peña, Especialista de Juventud de USAID y Ana Rosina Taveras, Presidenta de la Red Alerta Joven SFM.

Sobre Plan Internacional:

Ante la situación de emergencia generada por la crisis del COVID-19, Plan International, organización de cooperación y ayuda humanitaria que trabaja por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, pone en marcha un programa de respuesta en República Dominicana para mitigar el impacto de la situación sobre las familias en condición de vulnerabilidad, tomando en cuenta las necesidades específicas de niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres.

En su programa de respuesta, Plan International República Dominicana invertirá 20 millones 635 mil 219 pesos dominicanos. Enfocando la respuesta en cuatro sectores prioritarios: promoción de buenas prácticas de salud e higiene, protección de la niñez, apoyo económico directo a través de vouchers y transferencias y desarrollo de campañas de comunicación con involucramiento comunitario.

Plan International es una organización humanitaria con más de 80 años de experiencia y presencia en 75 países. En República Dominicana llevamos 32 años contribuyendo a reducir la vulnerabilidad de los más pobres, promoviendo los derechos de la niñez y la equidad de las niñas. En contextos de emergencia ha demostrado que su rol es más relevante que nunca.

Alerta Joven: Por una juventud libre de crimen y violencia

A través de Alerta Joven, iniciativa financiada por USAID en República Dominicana, 149,000 jóvenes en situación vulnerable de 11 a 24 años, han obtenido oportunidades de educación, empleo, salud y documentación, resultando en un punto de apoyo para quienes han tenido conflicto con la ley por primera vez, han abandonado la escuela o son madres adolescentes; devolviéndoles la confianza y la esperanza, al tiempo que conectan con soluciones prácticas que le permiten mejorar y seguir adelante con su vida de manera productiva.
El propósito de Alerta Joven es crear una red de seguridad sostenible y multidisciplinaria para jóvenes en situación vulnerable de crimen y violencia.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *