SANTO DOMINGO.- Las organizaciones internacionales ven a Haití como un enclave que necesita apoyo, pero no ven la carga que representa para la República Dominicana, aseguró la mañana de este lunes el exministro de Defensa, Sigfrido Aramis Pared Pérez.
Durante la entrevista central de El Despertador, el almirante retirado expresó que las comunidades internacionales no conocen la realidad dominico-haitiana.
En tanto al tema migratorio, Pared Pérez, manifestó que es vergonzoso ver oficiales del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) involucrados en una red de criminalidad organizada dedicada al tráfico de inmigrantes haitianos, cuando el deber es fortalecer el control fronterizo.
Además, dijo que no es la primera vez que se investigan militares por este tipo de situaciones.
El exministro de Defensa aseguró que el muro fronterizo no es la solución al tema migratorio “ahora bien, el muro ayuda”.
También, dijo que el proyecto del muro lo inició la gestión del Gobierno pasado.
Asimismo, indicó que para mitigar el tráfico de inmigrantes haitianos, todos los militares en el Gobierno anterior que eran enviados a la frontera tenían cámara en el uniforme y en el vehículo para ser monitoreado por el Ministerio de Defensa.
Del mismo modo, expresó que el 99 por ciento de los militares hacen lo posible para que no lo manden a la frontera, y que el 1% es el que hace daño, ya que, según él, a nadie le gusta ir a la frontera.