x

Organizaciones marchan contra instalación de grancera en Los Angelitos

Medioambiente
Escuchar el artículo
Detener

Por Olmedo Urbáez

BARAHONA. Desafiando las altas temperaturas, decenas de organizaciones sociales, ambientales, sindicatos, colegios de profesionales, entidades estudiantiles, agricultores y amas de casa, entre otros, marcharon este lunes 24 de junio contra la instalación de una grancera en un lugar conocido como “Los Angelitos”, próximo a Caballero, perteneciente al Distrito Municipal El Cachón, en la provincia de Barahona.

A la marcha se unieron organizaciones como la Articulación Nacional Campesina (ANC), Coalición Enriquillo, Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), cuyos miembros acompañaron a la multitud que recorrió las principales calles de la comunidad.

Los participantes de la actividad lanzaban consignas a favor de la vida, el agua, la ecología, la flora y la fauna de la localidad, ya que consideran que se verían afectadas si se permite la instalación de la grancera en la zona de mayor pluviometría de la localidad.

En un manifiesto entregado a la prensa, señalan que “Los Angelitos” es una zona virgen que produce lluvia y agua que se infiltra en el subsuelo. Entienden que cualquier explotación de sus montañas sería perjudicial e impactaría negativamente la vegetación boscosa y la producción de lluvias, ya que es una zona donde se forman nubes.

Afirman que las aguas de las lluvias se infiltran en el subsuelo formando ríos subterráneos que alimentan, a su vez, el río Yaque del Sur, entre otros pequeños e importantes afluentes de la zona, así como una laguna temporal formada en la zona de Caballero.

“Es decir, ese es un lugar de garantía de la producción agrícola, no solo del Distrito Municipal de El Cachón, sino de la zona más abajo, como el municipio de Cabral, y por tanto, pondríamos en juego el agua para el regadío, además de que tendríamos un impacto negativo en la seguridad alimentaria, pues la producción de alimentos se vería afectada”, exponen.

Importancia de la zona que se piensa impactar

Los comunitarios que exigen la protección de la zona en la que se piensa instalar la grancera reiteran la importancia que tiene para la comunidad y para el municipio de Cabral “Los Angelitos”, y afirman que permitir su explotación impactaría negativamente en la vida, el medio ambiente, la ecología y los recursos naturales de la localidad.

Recuerdan que las aguas que se producen van al subsuelo y alimentan importantes afluentes, incluyendo el río Yaque del Sur, cuyas aguas se usan para el Acueducto Regional del Suroeste (ASURO). Sin embargo, consideran que una probable explotación en ese lugar supone un riesgo para la producción de lluvias, las cuales van al subsuelo para alimentar a los afluentes de la zona.

“Se trata de un espacio natural que no solo constituye un bien propiedad del Distrito Municipal de El Cachón, sino que es un patrimonio colectivo, ideal para promover un mejor turismo de naturaleza en esta zona”, dice textualmente el manifiesto entregado a los medios.

Frente a la amenaza

Frente a esta amenaza contra el medio ambiente, la ecología, los recursos naturales, la biodiversidad y la flora, la respuesta de esta localidad es el levantamiento de sus habitantes como demostración a favor de la vida.

“Porque el agua, cuya producción estaría en riesgo si permitimos la instalación de una grancera para la extracción de materiales para la construcción, se pondría en peligro”, afirman.

En ese sentido, exigen al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMA) detener cualquier intento de explotación en la zona de “Los Angelitos”, una zona que aporta las aguas de las lluvias que alimentan los ríos de la región, asegurando que permitir dicha actividad sería una sentencia de muerte para el ecosistema.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Mundo

Haití busca redactar nueva Constitución por medio de una «conferencia nacional» 

Mundo

La Fiscalía de Venezuela investiga «falso positivo» sobre atentado denunciado por Machado

País

Dos hombres mueren tras caerle encima un árbol en Yamasá

País

Exigen intervenir cañada que inunda las viviendas cada vez que llueve en Quita Sueño

País

Detienen hombre acusado de estafar personas con más de 500 millones

País

Posible aprobación del Código Penal genera debate entre los ciudadanos

Mundo

Maduro asegura ser el primero de «muchos presidentes chavistas» de Venezuela del siglo XXI

Mundo

Microsoft estima que el error de Crowdstrike afectó a 8,5 millones de dispositivos Windows

País

Raquel Peña inaugura obras en Monseñor Nouel y Espaillat para mejorar vías y servicio eléctrico

Mundo

María Corina Machado: «Maduro es pasado, ya lo derrotamos»

Mundo

Al menos 80 heridos en ataque israelí contra Al Hodeida

Salud

OPS emite alerta epidemiológica por virus de Oropouche