Por: Sandy Cuevas
SANTO DOMINGO.- Aunque representantes de distintas organizaciones políticas valoran como positiva la posición del gobierno dominicano ante la situación haitiana frente organizaciones internacionales, lamentan que desde el estado solo haya discursos y exigen que se tomen acciones concretas como las deportaciones.
A pesar de reconocer que el gobierno actual ha venido dando pasos con el propósito de proteger y velar por la seguridad de los dominicanos, ante la inestabilidad que vive los haitianos, critican que desde hace “muchos años” en el país se ha registrado una invasión silenciosa de nacionales de esa nación que no ha tenido control.
Para el presidente del Partido Reformista Social Cristiano, el gobierno debe agilizar la construcción del muro y debe actuar en consecuencia reconociendo que el desafío principal es la soberanía nacional.
Mientras que Pelegrín Castillo, entiende como válido el discurso del presidente Abinader, pero dice temer a que las bandas haitianas que tienen la desestabilidad en esa nación tomen represalias contra los dominicanos ante la posición del gobierno dominicano.
De su lado el mimbro de la Fuerza del Pueblo y ex ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda, considera que no solo los anuncio resuelven los problemas, por lo que pide que respetando los acuerdo de Derechos Humanos se repatrien los indocumentados.
Los líderes políticos además exhortaron a todos los sectores nacionales unir fuerzan, con el fin de frenar la ocupación de ilegales que de acuerdo a ellos se hace insostenible para los dominicanos.