Ir arriba
Jueves 1 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 112,209
  • Nuevos casos 309
  • Fallecidos total 2,105
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 87,629
  • Críticos
  • Pruebas 477,407
<< Mapa interactivo >>

Organizaciones postulan a Samir Chami Isa como miembro titular de la JCE

Organizaciones postulan a Samir Chami Isa como miembro titular de la JCE
Organizaciones postulan a Samir Chami Isa como miembro titular de la JCE

SANTO DOMINGO.- Varias organizaciones de la sociedad civil postularon ante el Senado de la República al abogado Samir Chami Isa como candidato a miembro de la Junta Central Electoral (JCE).

Dichas entidades son la Diócesis de La Altagracia, encabezada por Jesús Castro Marte; La Academia de Ciencias de RD; la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Confederación Patronal de la República Dominicana, entre otras, quienes resaltaron que Chami Isa tiene más de 20 años de ejercicio profesional de manera intachable, posee experiencia en diversas ramas,  formación, calidad humana, integridad, honestidad y otros valores necesarios para desempeñar el cargo de miembro titular de la JCE.

Las peticiones fueron realizadas en comunicaciones por separado dirigidas al Senado y su presidente, Eduardo Estrella.

Sami Chami Isa, abogado y ex coordinador general de Participación Ciudadana,  informó que de resultar electo tiene como objetivo velar por el cabal cumplimiento de la Constitución y las leyes, contribuir al fortalecimiento institucional, al óptimo desarrollo de sus recursos humanos y tecnológicos del órgano electoral.

Chami Isa también pretende lograr que la JCE se convierta en una institución sin trabas para el ciudadano en el acceso al Registro Civil y a otros servicios; que sea un árbitro cada vez más competente que garantice que los procesos electorales sean democráticos, libres e imparciales y con una pulcritud incuestionable.


Como valor agregado a la Junta, el jurista busca influir para que su pleno actué hacia afuera, que interactúe con sus socios estratégicos que son los ciudadanos y pretende fortalecer el sistema del registro civil con una base de datos actualizada, dotándolo de un programa donde el ciudadano pueda solicitar sus documentos en tiempo récord e incluso lo pueda tener a domicilio.

También aspira a mejorar la condición de trabajo de los empleados de la institución y fortalecer el funcionamiento de una Escuela de Formación Electoral.

Asimismo pretende modificar la Ley Orgánica Electoral y la Ley de Partidos Políticos, con la finalidad de llenar los vacíos que tienen.

“Desde mi vida profesional y desde la sociedad civil he hecho grandes aportes a la institucionalidad y a la democracia en la República Dominicana, involucrándome activamente en todo lo que concierne a la separación de los poderes del estado y al fortalecimiento de la institucionalidad, la transparencia y el buen desempeño de las instituciones públicas, aportando desde diferentes ámbitos, especialmente en el seguimiento y fortalecimiento de las leyes que rigen el sector público, por otro lado en la lucha contra la corrupción y la impunidad que ha existido en nuestro país”, expresó Chami Isa.

Más sobre Chami Isa

Samir Chami Isa es doctor en Derecho, graduado en 1991 en la Universidad Iberoamericana (UNIBE); posee un master en Ciencias Políticas y Estudios Internacionales, 1998; Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); master en Diplomacia y Relaciones Internacionales, 2001; Universidad Católica de Santo Domingo; diplomado en Derechos Humanos, 2001; Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

También master en Derecho Empresarial y Legislación Económica, 2013; Universidad Católica Madre y Maestra; diplomado Internacional en Administración de Negocios para Abogados, 2014; Incae Business School, ciudad de Managua, Nicaragua y Costa Rica; Management Program For Lawyers, At Yale School Of Management, 2006, Yale University, New Haven, Connecticut, E.U. Programa de Dirección General, 2006 Barna Business School.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *