En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Organizaciones se oponen a instalación de aserradero en Valle Nuevo

Organizaciones se oponen a instalación de aserradero en Valle Nuevo
Organizaciones se oponen a instalación de aserradero en Valle Nuevo
Aserraderos. Fuente esterna

Aserraderos. Fuente esterna

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Grupo #SOS y organizaciones de la sociedad civil expresaron hoy su rechazo a la instalación de aserradero en Valle Nuevo, en el municipio Constanza, porque, a su juicio, viola el marco jurídico que rige los parques nacionales, que prohíbe la extracción y aprovechamiento de materiales.

La extracción de troncos quemados y derribados perjudica al bosque en recuperación tras incendio, en parte por el arrastre de los troncos que altera los ecosistemas de microorganismos que trabajan en regenerar la vida del bosque, causando un grave daño a las otras especies vegetales y a los pinos pequeños del entorno, señalaron.

Asimismo, agregaron que el sistema de transporte de los troncos con maquinarias, deja una capa de petroquímicos altamente tóxicos para el ecosistema del Parque Nacional, así como también el dióxido de carbono quemado por las maquinarias y transporte.

“Debemos ser conscientes de la amenaza que constituye instalar un aserradero en esta zona. No se trata de la simple posibilidad de lesión, sino de la probabilidad de sufrir un mal irreparable y grave de manera injustificada”, sostuvieron.

Explicaron que la ley 64-00 estipula que le corresponde al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales velar por la preservación, protección y uso sostenible de los recursos ambientales, por lo que dijeron entender que la instalación del aserradero y movilización de troncos, pone en riesgo 66 especies de aves, 48 de mariposas, 29 de reptiles y 17 de anfibios.

Además 531 especies de flora de las cuales 138 son endémicas de la isla la Hispaniola.”

Organizaciones civiles como Santiago Somos Todos, Fundación Moscoso Puello, Sociedad Ecológica del Cibao, Colegio Médico Dominicano, Asociación para el Desarrollo de Constanza y la Unión Nacional de Productores Agrícolas respaldan la iniciativa manifestando su preocupación sobre las últimas acciones de este Ministerio.

Las organizaciones se preguntaron sobre el manejo que darían al aserradero, y la posibilidad existente de aprovechar la oportunidad para extraer mayor cantidad de tocones y troncos del área de bosque no impactado por el incendio, dada la ubicación del parque, los controles serían mínimos o escasos.

Comenta con tú facebook

Comentarios

eso hay que detenerlo ,eso es una burla a este pueblo ,hay que esperar por lo menos 40 años mas antes de permitir esa acción en contra de la madre tierra,si cuarenta años no menos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *