En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Organizaciones sociales afirman es posible un presupuesto 2013 sin aumentar impuestos

Representantes de organizaciones de la sociedad civil en el encuentro.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las organizaciones sociales que forman parte del Consejo Económico y Social indicaron que se puede formular un presupuesto para 2013 sin aumentar impuestos, asegurando la estabilidad macroeconómica y cumpliendo con los compromisos sociales como el 4% para educación si se toman medidas de racionalización del gasto.

Afirmaron este miércoles que los datos disponibles indican que con un adecuado ordenamiento de las prioridades y la aplicación de medidas institucionales que eviten la evasión y la elusión, así como a impedir el dispendio que, a su juicio, ha caracterizado la gestión del presupuesto en los últimos años, no es necesaria la aplicación de nuevos impuestos en el ejercicio fiscal de 2013.

“En lo inmediato el Gobierno no necesita aumentar impuestos para cumplir los compromisos sociales que asumió con la sociedad; ante todo debe aumentar y mejorar la calidad de la inversión social tomando medidas institucionales para el mejoramiento de la calidad del gasto público” señaló Roque Félix, vocero del grupo.

Las organizaciones sociales han elaborado una propuesta con un presupuesto para el 2013 de alrededor de RD$491 mil millones, similar al que se ejecutaría este año. El requerimiento de financiamiento estaría en el orden de RD$62 mil millones, monto significativamente inferior al financiamiento del año en curso, que se calcula superior a RD$100 mil millones.

El comunicado llama la atención sobre el origen de los problemas fiscales que hoy enfrenta el país, particularmente cuestiona cómo se llegó al actual deterioro de las finanzas públicas, con un déficit acumulado del Gobierno Central, entre enero de 2008 y el 31 de agosto de 2012, de unos RD$332,875 millones, a precios corrientes. Dicen que este déficit no es fruto de una reducción brusca de los ingresos fiscales sino el resultado de un gasto excesivo con fines de clientelismo político y electoral.

De cumplirse las proyecciones la ejecución global del presupuesto 2012 que sería de unos RD$485.5 mil millones, las fuentes financieras (o préstamos) llegarían a RD$163.7 mil millones, sanciona. En ese contexto el déficit acumulado del Gobierno Central en 2012 sería de unos RD$115 mil millones.

Entre las organizaciones que apoyan esta declaración están: Foro Ciudadano, Centro Bonó, COCDELA, COPADEBA, Ciudad Alternativa, Red Urbano Popular, Articulación Campesina, Red de Organizaciones Juveniles, Foro Político de Mujeres, CE-MUJER,   entre otras.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *