Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Jueves 22 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 121,667
  • Nuevos casos 320
  • Fallecidos total 2,203
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 98,880
  • Críticos
  • Pruebas 545,492
<< Mapa interactivo >>

Organizaciones sociales rechazan código penal sin causales

Organizaciones sociales rechazan código penal sin causales
Organizaciones sociales rechazan código penal sin causales

REDACCION.- Varias organizaciones de mujeres y de la sociedad civil hemos recibido con inmensa preocupación la declaración del presidente de la Cámara de Diputados, Sr. Alfredo Pacheco, de que someterá al Congreso inmediatamente el proyecto de Código Penal sin las tres causales de despenalización del aborto, y que someterá una ley especial al respecto.

Esta lamentable declaración se produce justo hoy, lunes 17 de agosto, en el primer día del denominado “Gobierno del Cambio”, cuando, además, se cumplen ocho años de la muerte de Rosaura Almonte Hernández, “Esperancita”, que falleció por negársele el tratamiento de quimioterapia que necesitaba, ya que tenía siete semanas de embarazo.

El anuncio del diputado Pacheco también sorprende porque es contrario a la Resolución de la 19na. Sesión Ordinaria de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), del 26 de julio de 2016, donde se aprobó apoyar las tres causales, que también están contenidas en el Programa de Gobierno.

Las tres causales del aborto a despenalizar son las siguientes: 1) cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer, 2) cuando es un embarazo médicamente inviable, y 3) cuando es resultado de una violación sexual o incesto.

Atención legisladoras y legisladores: la penalización absoluta del aborto es inconstitucional, es contraría al estándar mínimo de los derechos humanos, y constituye violencia de Estado.

Cuando se penaliza totalmente el aborto se provoca que se hagan muchos abortos inseguros y clandestinos, y que mueran más mujeres, en su mayoría pobres y jóvenes. 

¡No queremos más muertes como la de Esperancita! A ninguna mujer se le puede obligar legalmente a poner en riesgo su salud ni su vida.

La Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres, conformada por más de 80 instituciones, y el Foro Feminista demandan la despenalización del aborto en las tres causales en el Código Penal y rechazan que las tres causales se envíen a una supuesta ley especial.

¿Prometieron cambio? Legislen a favor de los derechos de las mujeres a la salud y a la vida. NO aceptamos menos.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *