SANTO DOMINGO.- Ante la prohibición del Ministerio de Interior y Policía para la realización de la marcha de la diáspora haitiana en la República Dominicana, los organizadores reaccionaron de inmediato.
En tanto la República Dominicana se enfrenta a una inminente invasión extranjera, según denuncia el partido de la Fuerza Nacional Progresista.
“Es un error del gobierno dominicano”, dijo William Charpentier, coordinador Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados.
Aunque aseguran la marcha se realizaría de manera pacífica, los organizadores acataron el llamado de las autoridades.
“Haciendo un análisis profundo en el orden de derecho internacional, eso no tiene ningún tipo de asidero”, relató Charpentier.
“Nosotros en la RD agotamos el proceso correspondiente si el Ministerio de Interior y Policía entiende que no debemos hacerla”, enfatizó el pastor John Henry Santana.
Representantes de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados, entienden en la República Dominicana debe abogar por la paz y no promover el odio.
“Eso es una especie de manipulación a la población, en vez de promover esos discursos de odio y resentimiento es promover la solidaridad y confraternidad, tenemos agenda comunes como el narcotráfico, el crimen organizado tema de medioambiente, salud, son temas la pobreza. RD apostar a la estabilidad y el desarrollo de Haití. Creo que es un error por parte del gobierno dominicano, ni tiene una base legal, son personas de iglesia que no van alterar el orden público”, comentó Charpentier.
En tanto, dirigentes de la Fuerza Nacional Progresista, califican como un desafío para el país que se realizara la manifestación.
«Ellos quieren la avenida 27 de febrero que tienen un mensaje claro de desafío de provocación y hace muy bien el gobierno en rechazar esto porque podrían generarse situaciones de orden público y de la imagen exterior del país muy peligroso”, enfatizó Vinicio Castillo Semán, dirigente de la fuerza nacional progresista.
“Hay personas interesadas en provocar un gran incidente, provocar un choque que termine en un conflicto mayor y una intervención en la isla/esto se está organizando en EE. UU. El personaje central que le responde a la Diáspora que se ha convertido en su agente político se llama Claude Josep que el gobierno dominicano le prohibió la entrada y ese tipo sigue con un gran poder y gran animo de provocar un incidente en la isla”, comentó Pelegrín Castillo, vicepresidente fuerza nacional progresista
La marcha se realizaría este domingo en conjunto en países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra, Ecuador, Chile y Haití, sin embargo, el Ministerio de Interior y Policía advirtió que los extranjeros tienen prohibido por ley organizar actividades que pueden afectar la paz social, la seguridad ciudadana o el orden público en la República Dominicana.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email