Por Julio Caraballo
Santo Domingo.- Ante la complejidad que representará la votación para elegir regidores y vocales en los comicios del 18 de febrero, que se realizará por primera vez de manera preferencial, los partidos y candidatos exhortan a sus votantes a marcar un solo candidato.
La propia Junta reconoce que debido al uso del Método D’Hondt, los finales tardarán varios días.
En algunos lugares cada partido lleva una boleta de ediles muy distinta a las de sus aliados.
Por primera vez en República Dominicana, la escogencia de los regidores no tendrá el arrastre de los alcaldes, sino que cada quién deberá buscar sus votos para lograr un puesto, que será seleccionado por el Método D’ Hondt.
En tal sentido, si una demarcación X hay 6 puestos de regidor y compiten 6 partidos, el partido A saca 300 votos, el ganador, al B 275, al C 250, al D 120, al E 100 y al F 80
Esos números se dividen entre todos los puestos, que son 6, el primer cargo va para que el sacó más votos, el dos para el segundo lugar, y el tres para el tercero.
Luego el cuarto puesto le corresponde al partido A y quinto al partido B y el sexto al partido C. Los demás quedan sin regidores.
A la hora del conteo de votos el 18 de febrero, se sabrá con facilidad, los síndicos ganadores, porque su escogencia será por voto directo.