En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Órgano electoral Haití ultima fase impugnaciones antes de anunciar resultados

Órgano electoral Haití ultima fase impugnaciones antes de anunciar resultados
Órgano electoral Haití ultima fase impugnaciones antes de anunciar resultados

Elecciones en Haití.

Puerto Príncipe, Haití.- El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití trabajaba este miércoles en la resolución de las últimas impugnaciones antes de dar a conocer los resultados definitivos de la primera vuelta de las elecciones del próximo 28 de noviembre.

El presidente del CEP, Gaillot Dorsainvil, confirmó que los resultados serán comunicados hoy, tal como se anunció, aunque no precisó la hora a la que serán ofrecidos.

El órgano electoral deberá determinar el orden de los candidatos a la Presidencia de Haití y, por tanto, quiénes disputarán la segunda vuelta.

Los resultados provisionales de las elecciones, anunciados el pasado 7 de diciembre en medio de denuncias de fraude, dieron la victoria a la ex primera dama Mirlande Manigat, con 31,37 por ciento de los votos, y el segundo lugar al oficialista Jude Celestin, con el 22,48 por ciento, quienes debían disputar la segunda vuelta en detrimento del cantante Michel Martelly (21,84%).

El anuncio propició varias jornadas de protesta que llevaron al presidente del país, René Préval, a solicitar la verificación del proceso a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El organismo interamericano, tras investigar lo ocurrido, restó votos a los tres candidatos ante las irregularidades detectadas y estimó que Manigat había obtenido el 31,6 por ciento de los sufragios, Martelly el 22,2 por ciento y Celestin el 21,9 por ciento.

La OEA recomendó, por ello, dejar fuera de la segunda ronda a Celestin en favor de Martelly en el informe que elaboró, entregado al Gobierno y al CEP, máximo órgano electoral, ante cuya sede se han adoptado fuertes medidas de seguridad.

La UE, la ONU, Estados Unidos y otros países se han pronunciado durante las semanas preferentes en favor de las recomendaciones de la OEA y de un proceso electoral basado en el respeto a la voluntad expresada en las urnas por la población.

El dictamen de este organismo es esperado con inquietud en Haití y, en particular, en Puerto Príncipe, donde también se ha reforzado la seguridad desde ayer por medio de dotaciones adicionales de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) y la Policía.

Al igual que ocurrió en las horas previas al anuncio de los resultados provisionales, muchas calles están parcialmente colapsadas por embotellamientos de vehículos de ciudadanos que se afanan por ganar sus casas para esperar allí los resultados electorales.

Muchas oficinas adelantaron el final de la jornada laboral para permitir a sus empleados regresar a sus casas antes de lo habitual y los bancos cerraron sus puertas a las 14.00 hora loca (18.00 GMT).

También los organismos internacionales y oficinas diplomáticas dieron instrucciones a su personal para que tome precauciones ante posibles problemas y regrese a su casa temprano.

Las fuerzas de seguridad están “activamente movilizadas”, dijo ayer el secretario de Estado para la Seguridad Pública, Aramick Louis, quien pidió a la población permanecer en calma.

Algunas calles de la capital se vieron más repletas de gente de lo habitual en la víspera, con largas filas en algunos bancos, en un probable deseo de los ciudadanos de prevenir eventuales dificultades.

La segunda vuelta de las elecciones está fijada para el 20 de marzo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *