Origen de la conmemoración de los Santos Inocentes

Cada 28 de diciembre se conmemora el Día de los Santos Inocentes, en el que muchos realizan bromas a familiares y amigos. Pero, ¿sabe usted cuál es el origen de este día y porque se acostumbra a realizar bromas?

Por Sacarlen Batista.-

SANTO DOMINGO.- Cada 28 de diciembre se conmemora el Día de los Santos Inocentes, en el que muchos realizan bromas a familiares y amigos. Pero, ¿sabe usted cuál es el origen de este día y porque se acostumbra a realizar bromas?

Falsos embarazos, divorcios y bodas, pedir dinero prestado sabiendo que el préstamo nunca regresará a su dueño, así como la difusión de noticias falsas, son algunas bromas que realizan cada 28 de diciembre.

«Inocente palomita que te dejaste engañar» es la frase típica utilizada en esta fecha, simple y sencillamente porque la víctima del chiste cae de forma ingenua. Sin embargo, el fundamento de la conmemoración cada 28 de diciembre se encuentra en Mateo 2, 13-18 que narra que el ángel del Señor le apareció en sueño a José para informarle que huyera a Egipto junto a María, porque el rey Herodes quería matar a Jesús, quien no había nacido.

Al no encontrarlo, Herodes mandó matar a todos los niños menores de dos años y desde entonces se recuerda ese acontecimiento como el Día de los Santos Inocentes.

Los católicos aseguran que ese es un acontecimiento religioso, pero que luego se convirtió en pagano cuando se mezcló con la cultura y la gente dedicaba el día a hacer bromas, a veces pesadas.

En todo el mundo este día fue adoptado y celebrado a sus maneras culturales.