En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Origen de la fiesta de Halloween

Origen de la fiesta de Halloween
Origen de la fiesta de Halloween

REDACCIÓN.-  Halloween es una fiesta de origen pagano que se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del día de todos los santos, y que tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain pronunciado “sow-in” que significa “fin del verano” y se celebraba al finalizar de la temporada de cosechas en Irlanda para dar comienzo al “año nuevo celta”, coincidiendo con el solsticio de otoño.

Durante esa noche se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, y se realizaban fiestas y ritos sagrados que incluían la comunicación con los muertos.

Además, era habitual colocar una vela encendida en las ventanas para que los muertos “encontrasen su camino”.

Son muchos los países que en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre celebran todos los santos es decir, lo oculto, las cosas fantasmagóricas, enigmáticas o espirituales.

Los convocantes han elegido esta fecha “para llamar la atención sobre la naturaleza etérea, elusiva, y misteriosa de la materia oscura, que aún no se ha observado directamente, pero se sabe que está ahí debido a sus efectos gravitacionales que se dejan sentir en la materia ordinaria”, explican en su web.

Los científicos consideran que solo un 4 % del Universo es materia común, frente a un 26 % de materia oscura, “que no es terrorífica -asegura Fernández-, sino que hemos conseguido ni verla ni detectarla, más allá de sus efectos gravitacionales”

Las galaxias concentran la mayoría de su masa visible en el centro -en muchas existe un agujero negro- y giran a su alrededor “como un tiovivo”. Para que las estrellas no salgan disparadas están atrapadas por la gravedad, pero la fuerza que generan la masa de todas esas estrellas no es suficiente para mantenerlas juntas.

Ahí es donde entra en juego la materia oscura, que Fernández describe como “una tela de araña, unos hilos invisibles” que es la fuerza gravitatoria de una materia invisible, “esta es la materia oscura, que es la que permite que la galaxias existan”.

La existencia de la materia oscura fue planteada por primera vez por el astrofísico suizo Fritz Zwicky en 1933, pero no fue hasta la década de los setenta cuando pasó a estar en primera fila de la astrofísica, gracias a las observaciones de la astrónoma estadounidense Vera Rubin.

Hay que tener cuidado para no confundir materia y energía oscura “son cosas diferentes y se postularon en momentos y por motivos diversos”. Esta última tiene que ver con la expansión cada vez más rápida del Universo, explicó la física.

Aunque se estima que billones de partículas de materia oscura atraviesan nuestro cuerpo cada segundo, Fernández señaló que esta no interactúan con nosotros.

De todas maneras existen cazadores de materia oscura, detectores construidos en las entrañas de grandes montañas como el de Gran Sasso (Italia) o el de Canfranc (España).

En el día de la materia oscura se celebran eventos en países como Canadá, Estados Unidos, México, Perú, Colombia, Chile, Brasil, España, Francia, Italia, Reino Unido, Austria, Alemania, Suecia.

Resolver el misterio de la materia oscura se considera, según los promotores de la celebración, “una de las actividades más acuciantes en la física de partículas y podría enseñarnos mucho sobre la historia y la estructura de nuestro Universo”.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *