En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Orlando: 38 años después…

Narciso Isa Conde.

Narciso Isa Conde.

Queridos/as camaradas, amigos/as:

Rendir honores a un ser humano tan comprometido con la justicia, la igualdad, la emancipación de nuestra patria y de toda la humanidad….nos compromete.

Nos compromete a continuar, a relanzar la lucha por llevar a la cárcel a sus asesinos intelectuales todavía impunes: generales retirados Milo Jiménez, Pérez y Pérez, Salvador –Chinino- Lluberes Montás… junto a todos sus cómplices y encubridores, y condenar póstumamente a Balaguer, quien autorizó y encubrió ese crimen.

Nos compromete a asumir la lucha contra la impunidad que protege a asesinos y ladrones de viejo y nuevo cuño… a los matadores de Amín, de “El Moreno”, de Narcisazo y de numerosos/as camaradas asesinados durante los tenebrosos doce años y después… a los corruptos de ayer y de hoy.

A poner en el presente y en el futuro su legado intelectual. Recordemos el compromiso que hicimos aquí el año pasado, con la aprobación de las autoridades de la UASD (que hoy nos sorprenden gratamente con la inauguración del busto de Orlando), de editar los tres tomos de Microscopio y abrir la cátedra Orlando Martínez en la UASD…En ese orden me comprometo a ser parte del equipo de esa cátedra exonerando a nuestra querida academia de cualquier pago.

Y, sobretodo nos compromete –especial, obligatoria y hasta compulsivamente- a quienes nos consideramos continuadores/as de la obra del Partido Comunista Dominicano-PCD (al Movimiento Caamañista-MC y a la Izquierda Revolucionaria-IR que represento aquí, además del Comité Permanente de Homenaje a Orlando ya mencionado, y a la Fuerza de la Revolución-FR), como también al Movimiento Popular Dominicano-MPD y a todos/as los componentes de la heroica izquierda histórica presente en este acto, a asumir su ejemplo, su lucha, sus ideales; a parar en seco el empeño oficial de momificar y convertir en etérea su memoria…

Una fórmula aplicada contra el significado real de todos nuestros próceres, que en el caso de Duarte comienza por fin a derrotarse con los esfuerzos que nos presentan su verdadero rostro conspirador y subversivo, vigente todavía..

Y en verdad si nos lo proponemos con tesón, en el caso de Orlando no podrán hacerlo, no habrá forma de cosificarlo…

De detenerlo en el tiempo.

De reducirlo a una sala de prensa en un Palacio Nacional ocupado por sus contrarios.

De acorralarlo en actos de museos en los que se le exalta de palabra en presencia de conspicuos cortesanos del Gran Cortesano que autorizó su asesinato.

De volverlo tan inocuo y pasivo como para darle cabida a los aliados de sus verdugos en las conmemoraciones de su salto heroico a la eternidad.

No hay manera de momificarlo.

De silenciar sus palabras ardientes, de esconder su Microscopio detector de podredumbres, saqueos e iniquidades.

De ocultar su militancia comunista.

De obviar sus irreverencias y archivar su pliego de intrépidas denuncias contra el terror balaguerista, el latifundio empobrecedor, el saqueo de los Barnabas y sus  corporaciones mineras, el latrocinio de políticos inescrupulosos y los genocidas imperiales…

No es posible desconocer sus reflexiones teóricas, sus análisis profundos y audaces, sus rebeldía intelectual contra los antivalores capitalistas, su firme adhesión al socialismo científico y libertario, su amor por el amor, por la poseía y la prosa subversivas, por las insurgencias armadas impregnadas de nobles ideales y justos anhelos postergados.

No, no hay manera de matar a Orlando después de asesinado. No hay forma de convertirlo en algo inerte, inanimado, simplemente venerable.

Orlando fue un visionario, se adelantó a su época, vaticinó los grandes peligros que asechaban a nuestra hermosa isla. De ahí su presencia activa en estos tiempos de altos riegos y renovadas esperanzas.

Orlando está en Loma Miranda con su pluma fuente, su maquinilla, su escopeta y su revolver. Al lado de Lénin.

Esta frente a frente, puteando más que antes, al imperialismo, a Falcondo y a sus nuevas hermanas en el saqueo: Barrick Gold, Gold Corp, Uni Gold…

Combatiendo el paquetazo tributario.

En rebeldía contra el patriarcado, su violencia de género y sus horrorosos femenicidios.

Exigiendo cárcel para los ladroneles y sus antecesores blancos y coloraos.

Denunciando las guerras de rapiña y el atroz devenir del capitalismo neoliberal y guerrerista.

Orlando marcha abrazado a las indignaciones de estos tiempos.

Condenando todas las discriminaciones y opresiones, incluida la perversa intención de matar en vida a los/as jóvenes de ascendencia haitiana.

Junto a Luperón, Gilbert, Mauricio, Tulio, Minerva, Manolo,  Amín, Narcisazo y todos/as los/as inmortales de esta isla de sus sueños.

Orlando está junto a Duarte en su bicentenario y con Caamaño 48 años después. ! Al pié del cañón!

Junto a todos/as nuestros héroes y heroínas en esta pelea crucial por el pan, la libertad, la felicidad y la alegría.

Impulsando los nuevos procesos por la segunda independencia de nuestra América. ¡Por las nuevas democracias y los nuevos socialismos!

Escribiéndole poesía en prosa y prosa en poesía al inmenso comandante Chávez.

Releyendo al viejo Marx y alegrándose de su socarrona risa anticapitalista en medio de la presente crisis mundial del sistema que combatió.

¡Presente siempre aquí, desde allá!

Narciso Isa Conde

17-03-2013

Intervención de Narciso Isa Conde en el Acto a Orlando, Ave José Contreras, lado Norte UASD.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Comentarios

Recuerdo aquel dia 17 de marzo eran las 7 de la noche cuando un amigo se presento en nuestra casa y nos dijo que habian asesinado al periodista Orlando Martinez me causo mucha tristeza porque lo primero que hacia cuando compraba el periodico el nacional era leer su colunna miscrocopio el era la voz de nosotros los pobres los que no podiamos expresar por nosotros mismos un gran periodista que cayo victima del balguerismo por decir la verdad
Se siente,se siente Orlando esta Presente y gracias a usted Camarada Narciso por cada dias,cada años mantener viva la imagen inborrable de Orlando!Queremos Justicias,deseamos ver entre las esos Ansianos que cuando fueron jovenes aprovecharon su atuendo militar para ocultar su intintos Asesinos.Debemos publicar los nombre de esos asesinos para que se averguencen cuando sus nietos le pregunten sobre el tema.
En mi pais quedan pocos hombres de la estatura de orlando. Y mas en los medios de comunicacion. Fue un hombre preocupado por el porvenir de nuestro pueblo. Honremos la memoria de este martir. Necesitamos muchos orlando martnez en este momento de tanta corrupcion publica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *