En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Oro por espejitos

El intercambio de oro por espejitos fue algo que ocurrió hace más de cinco siglos,cuando los que habitaban aquí eran indígenas tainos  ingenuos  y fueron sorprendidos por los colonos españoles.  Creemos que esa etapa fue superada, pero al parecer eso no lo cree la Barrick Gold, empresa minera canadiense, que actualmente explota inmisericordemente, por 25 años,  los yacimientos auríferos, de Pueblo Viejo, Cotuí, amparado de un cuestionable contrato que será objeto de revisión por parte del Gobierno.

La Barrick, en base a su poder económico,  se ha empeñado  a explotar y  exportar el oro y  plata dominicanos, resistiendo las inspecciones de la   Dirección General de Aduanas, en una actitud que deja mucho que desear, y que  la ha caracterizado, como está ocurriendo hoy aquí.
Esta empresa anunció que en los próximos meses iniciará la exportación de oro desde la minera de Pueblo Viejo que acciona en el noreste de la provincia Sánchez  Ramírez, pero antes que vengan esos meses, la Barrick  ya ha enviado 25 embarques de oro, que según el director de Aduanas, Fernando Fernández,  ya han sido investigados. ¿Pero como es posible que haya una contradicción con lo que dice este funcionario y la actitud de la empresa minera? Mientras se investiga continúa la exportación del mineral, como si nada.
.Se están llevando el oro ante nuestras narices y el Estado no puede hacer nada por un contrato leonino y abusivo que está vigente.  Los legisladores ahora admiten  que cometieron un error al aprobar  los términos estipulados  del contrato entre el Estado y la empresa minera canadiense. Realmente nos sentimos avergonzados.
El contrato, firmado y aprobado en 2009, establece que la minera empezará a rendir beneficios al Estado Dominicano solo cuando recupere la inversión en la explotación , que la propia firma en estima en 3,700 millones de dólares, y cando alcance una rentabilidad del 10 por ciento. Empero, esos beneficios lo están produciendo ahora con las exportaciones de oro  que últimamente ha hecho, con un visos de aparente ilegalidad. . .
El Presidente Danilo Medina hizo el pasado 27 de febrero, al rendir cuentas de su gestión ante el Congreso Nacional, un llamado  a los ejecutivos de la Barrick Gold a revisar los aspectos fiscales. Tras el alza del precio del oro en el mercado mundial, el esquema actual de distribución de ingreso para Dominicana resulta inaceptable, manifestó..
Al mismo tiempo, el mandatario ilustró que bajo el esquema fiscal establecido  en la más reciente versión del contrato para la explotación del oro con un promedio de mil 700 dólares la onza del metal y 28 dólares la onza de plata, la empresa obtendría dos mil 600 millones de dólares en los dos primeros años de producción.
Dijo que con esa cantidad, a partir de asumir exportaciones de un millón de onzas de oro y unos dos millones de onzas de plata, la compañía recuperaría el monto total invertido en poco más de dicho tiempo.. .
Medina explicó que que de los mil 753 millones de dólares de ingresos anuales de exportación, el gobierno dominicano apenas recibiría 56 millones de dólares.
La Barrick Gold Corporacion es la transnacional minera dedicada a la extracción de oro a cielo abierto más grande del mundo, con sede en la ciudad canadiense de Toronto. Además de la de Pueblo Viejo, en Cotui, mantiene más de 27 minas operando en Estados Unidos, Canadá, Australia, Perú, Chile, Argentina y Tanzania.
Esta compañía minera ha sido acusada, en varios países, de llevar  a cabo la explotación a partir de técnicas dañinas para el ecosistema y la salud humana, como es el uso del controvertido cianuro en la extracción aurífera.
Amnistía Internacional, en su informe “Undermining Rights”, advierte sobre, entre otros casos,  violaciones a los derechos humanos por parte de Barrick en su mina Porgera de Papúa Nueva Guinea. El informe afirma que “entre abril y julio del 2009, agentes de la policía irrumpieron en las aldeas en las tierras de Papúa Nueva Guinea, desalojando a los pobladores por la fuerza, quemando sus casas y destruyendo sus pertenencias, sus jardines y su ganado, según se consigna en Wikipedia.
Y añade que “entre los damnificados por la pérdida de sus hogares, hubo familias con niños pequeños, mujeres embarazadas, ancianos e inclusos empleados del Porgera Joint Ventujre. Otros pueblos del área también se enfrentaron a la violencia, inluyendo Kukapi y Mungalep”..
Con su buen montado equipo de relaciones públicas, en su planta de Pueblo Viejo,  la Barrick ha querido mostrar sus bondades en beneficio de los trabajadores y pobladores de la zona, construyendo varias “obras”,  lo que para muchos es un intento de cambiar su imagen,  para facilitar el trueque de  nuestro oro por  espejitos. Los indios hace mas de 500 años que se extinguieron en este país, pero parece que la minera canadiense todavía no lo sabe…. .
Comenta con tú facebook

Comentarios

EN LOS TIEMPOS DE COLON,A LOS INDIGENAS LES DABAN ESPEJOS POR ORO.EN PLENO SIGLO VEINTIUNO,LA BARRICK GOLD NOS ROBA EL ORO, LA PLATA ,EL COBRE...Y NO NOS DA NI ESPEJITOS. CULPABLES,LOS LEGISLADORES...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *