En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ortega anuncia protesta ante Costa Rica por orden captura contra Edén Pastora

Ortega anuncia protesta ante Costa Rica por orden captura contra Edén Pastora
Ortega anuncia protesta ante Costa Rica por orden captura contra Edén Pastora

Daniel Ortega

MANAGUA- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció este juueves que enviará a Costa Rica una nota de protesta por “la locura” de un juez de ese país que dictó una orden de captura internacional contra el ex guerrillero nicaragüense Edén Pastora, acusado de ocasionar daños a territorio costarricense.

“Ya le dijimos al canciller Samuel Santos que prepare una nota de protesta a Costa Rica por esa arbitrariedad, esa actitud irracional de estar ordenando la captura del comandante Edén Pastora”, dijo Ortega en una graduación de licenciados en ciencias policiales.

Los supuestos daños a territorio costarricense de los que Pastora es acusado se refieren a las obras de dragado en el fronterizo río San Juan, que Nicaragua realiza bajo la dirección del ex guerrillero.

Una portavoz del Ministerio Público costarricense confirmó hoy a Efe que el Juzgado Penal de Pococí, en la provincia caribeña de Limón, avaló la solicitud de orden de captura internacional emitida semanas atrás por la Fiscalía de ese país.

Pastora es requerido desde el 17 de noviembre por la Fiscalía costarricense para indagarlo por supuestos daños ambientales causados por el dragado que dirige en el río San Juan, lanzando los sedimentos en territorio de Costa Rica, lo que ha generado un litigio entre ambos países desde el 21 de octubre pasado.

Este nuevo incidente entre Managua y San José se produce en la víspera de que mañana jueves comience la XXXVI Cumbre de jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se celebrará en la isla de San Pedro, en Belice.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, anunció que el esfuerzo de coordinar una reunión entre sus colegas de Nicaragua y Costa Rica podría definirse en esa cumbre, a pesar de que a ese foro no asistirán ni Ortega ni la costarricense Laura Chinchilla.

La reunión para el eventual diálogo entre Managua y San José, con el fin de bajar tensiones, sería acompañado por los presidentes de Cuba, Venezuela y México, quienes, según Ortega, han aceptado ser testigos de honor del proceso.

Costa Rica ha llevado el contencioso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, así como a la Organización de Estados Americanos y a la Convención Ramsar para la protección de humedales.

Ortega también se refirió al robo de una computadora al obispo de Granada, en el sureste del país, monseñor Jorge Solórzano, y dijo que desde 2007 en Nicaragua 2.770 personas han sido víctimas de este tipo de robos, incluido un alto cargo de su Gobierno.

El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, que también fue víctima de un robo de un maletín, no descartó que el robo de la computadora al obispo de Granada respondiese a una táctica, utilizada ya anteriormente, para intimidar y espiar a la Iglesia.

Ortega dijo que “quedaba claro” que no solo los obispos Solórzano y Báez han sido blanco de robos, y que a él nunca se le ocurrió decir que el robo de una computadora con toda la información del Gobierno a un asesor suyo “lo había cometido la CIA o la FBI”.

“No se me ocurrió pensar que era un plan maquiavélico de los que mandan reportes de las embajadas aquí en Managua, de la embajada yanqui, lo que no es nada nuevo, porque quién no sabe que Estados Unidos fue condenado por terrorismo por la guerra que le hicieron a Nicaragua”, dijo Ortega.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *