En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ortega Tous dice extenderían acuerdos de Madrid

Ortega Tous dice extenderían acuerdos de Madrid
Ortega Tous dice extenderían acuerdos de Madrid

Julio Ortega Tous

SANTO DOMINGO, Republica Dominicana.- Los “Acuerdos de Madrid”, que mantienen al país atado en materia de electricidad, podrían ser prorrogados otros veinte años mediante una promesa de expansión de la generación, previno este viernes el ex asesor económico del Poder Ejecutivo, Julio Ortega Tous.

El analista económico aseguró que ese acuerdo suscrito en 2001 con vigencia hasta 2016 puede ser renegociado para el país lograr una electricidad más barata que atraiga inversiones y mejorar la competitividad.

Comentó que según consultas hechas por él a firmas de abogados nacionales y de Washington, Nueva York y España, esos acuerdos pueden ser desatados con voluntad política, más que con argumentos jurídicos.

“Es falso entonces el argumento de que no pueden ser renegociados. Hay un problema mayor, que esos acuerdos que vencerán en el 2016  se está negociando extenderlos veinte años, bajo las mismas condiciones”, reveló.

Ortega Tous previno que mientras esa situación persista “nadie entrará a producir electricidad en este país” en el que solo Barrick Gold necesita 250 a 300 megavatios nuevos y Falconbridge cambiar 180 megavatios de fuel oil a otro combustible más económico.

Entrevistado en el programa Propuesta Matinal por el canal 45 de Tele Radio América, Ortega Tous alertó que ese retraso en aumentar la generación mantiene refrenada la demanda comercial y sobre todo industrial, debido a que al día de hoy no hay un solo kilovatio nuevo.

Dijo que la única excepción son las hidroeléctricas cuyo flujo de caja es positivo pero que la CDEEE se lo quita, a pesar de que ésta es una empresa que no produce ni un megavatio, “que debe ser disuelta”.

Advirtió que extender los Acuerdos de Madrid en esas mismas condiciones implica mantenerlos y persistir en esa deformación, por lo que aconsejó retomar el espíritu original de las reformas al sector eléctrico de 1999 y la capitalización.

Dijo que en ese entonces el despacho o precio de la energía era a precios marginales, determinado por la eficiencia del generador, por lo que en tres años hubo mil quinientos megas adicionales que se detuvieron luego de los Acuerdos de Madrid, “y nadie invertirá aquí con ese esquema institucional que impide competir”.

El ex asesor económico del Poder Ejecutivo citó entre otros proyectos que consideró frustrados por ese esquema institucional el caso que identificó con la apertura de una carta de crédito por US$800 millones, el de los emiratos, otro de 600 megas a gas natural y la instalación de 300 a 600 megas a gas natural en la costa sur anunciada en la ocasión por la mayor constructora de Canadá.

En otro orden, Ortega Tous, quien es actualmente secretario ejecutivo de la Comisión Mixta Domínico-Haitiana, consideró ilusorio que el país pueda llegar a la calificación de las naciones con ingreso medio alto, como Grecia, mientras persistan las condiciones de pobreza material en el vecino país.

Explicó que mantener un crecimiento de 7 a 8% anual con los mismos niveles de crecimiento poblacional con “una fabrica de pobres al lado” es un absurdo.

“El crecimiento dominicano es un imán que genera pobreza en lugar de riqueza y, en lugar de empleos de calidad, empleos precarios. Y el problema de la convivencia con Haití, en el sentido puramente económico, no es que la competencia de la mano de obra haitiana sea más barata que la nuestra, sino que deprime la calidad y modernización del aparato productivo dominicano”, comentó.

Citó, para ilustrar su anterior afirmación, que el aparato productivo dominicano es forzado a utilizar por ejemplo en  un campo de caña esa mano de obra haitiana en lugar de una grúa moderna con un operador.

El analista hizo estos comentarios a propósito de emitir su opinión respecto a la necesidad de provocar un cambio de modelo en el país con el que estuvo de acuerdo pero sugiriendo políticas oficiales que induzcan a otro modelo más eficiente.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *