En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Óscar Peñas estrena álbum, que mezcla clásica y jazz

Óscar Peñas estrena álbum, que mezcla clásica y jazz
Óscar Peñas estrena álbum, que mezcla clásica y jazz

NUEVA YORK.- El guitarrista español afincado en Nueva York Óscar Peñas estrena hoy “Almadraba”, su nuevo álbum de fusión de clásica y jazz en una suite creada a partir de dos cuartetos y que cuenta con la notoria colaboración del legendario contrabajista de jazz Ron Carter.

Peñas ha escogido para su estreno el Brooklyn Academy of Music (BAM), un prestigioso centro artístico de Nueva York con una potente programación que destaca sobre todo por dar cancha a artistas emergentes e innovadores.

Según explicó a Efe el guitarrista barcelonés, “Almadraba” surge a partir de una experiencia familiar en la costa de Cádiz, cuando asistieron a la tradicional pesca del atún en su migración hacia el norte y los pescadores crean un laberinto de redes cerca de la costa en una antigua tradición fenicia que perdura y que Peñas califica de “ecosostenible”.

Este discurrir del mar y del arte de la pesca se plasman como un “movimiento continuo” en esta suite con piezas de “cultura ibérica”, según Peñas, como “Ballad of the Fishermen” o “Calamento”, en las que dos cuartetos de cuerda clásica y jazz (Harlem Quartet) se fusionan con el guitarrista catalán en un resultado que refleja su madurez musical.

El nuevo álbum de Peñas -lleva cinco y éste es el tercero en EE.UU.- supone un paso adelante en su carrera musical, como lo demuestra que haya sido producido por el programador del Jazz at Lincoln Center de Nueva York, Jason Olaine.

La guinda del pastel de la composición la pone la estelar presencia de Ron Carter, de 82 años, una de las leyendas vivas de la época dorada del jazz neoyorquino.

“Nos conocimos en una fiesta gracias a un amigo común, nos caímos muy bien porque él también viene de una formación clásica y en su época eso estaba mal visto”, recuerda Peñas, que explica cómo esa amistad y admiración acabó fructificando en esta colaboración del que fue contrabajista de Miles Davis en los años 60.

Ron Carter, que comparte con Peñas su vocación de profesor de música, ha contribuido en más de 3.500 álbumes, por lo que es uno de los contrabajistas con más grabaciones en la historia del jazz, junto a Milt Hinton, Ray Brown y Leroy Vinnegar.

Carter saltó a la fama en el mundo del jazz gracias al segundo gran quinteto de Miles Davis, a principio de los años 60, en el que también estaban Herbie Hancock, Wayne Shorter y Tony Williams.

Después de dejar a Miles Davis, Carter grabó fundamentalmente para el sello CTI, haciendo álbumes bajo su propio nombre y también apareciendo en otros muchos del sello con otros músicos muy variados, como Herbie Mann, Paul Desmond, George Benson, Jim Hall, Nat Adderley, Freddie Hubbard, Stanley Turrentine, Kenny Burrell, Chet Baker o Johnny Frigo.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *