x

Osiris de León: Evolución del Beryl en meses cálidos se deriva del cambio climático  

fenómenos atmosféricos

Debido al aumento de dichos fenómenos, el geólogo indicó que es recomendable hacer un llamado de atención a todo el liderazgo político mundial, en el sentido de trabajar en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que son los responsables del calentamiento que provocan los fenómenos atmosféricos extremos.

Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.- Tras la evolución de Beryl, al convertirse en huracán categoría cinco, el geólogo Osiris de León le explicó  a Noticias SIN que el crecimiento de dicho fenómeno atmosférico en los meses de temperaturas cálidas se deriva directamente del cambio climático.

“El hecho de que el huracán Beryl haya evolucionado en corto periodo de tiempo, desde tormenta tropical a huracán categoría cinco justo en el último tramo del mes de junio cuando teóricamente todavía las temperaturas no son muy  altas, es una señal clara de que hay un calentamiento excesivo en la superficie del mar y eso confirma el pronóstico que había hecho La Oficina Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, en el sentido de que para este año se pronostica de 17 a 25 ciclones, todo eso se deriva  directamente del cambio climático”, expresó de León.  

De igual manera indicó que es evidente que el pasado año las temperaturas fueron record a nivel mundial, por tal motivo las expectativas de este 2024 es que sean más elevadas que las anteriores.

El geólogo puntualizó que las temperaturas del mar están  mucho más calientes y esto produce más vapor de agua que estará generando centro de bajas presión que evolucionarán a fenómenos meteorológicos extremos.

“Los meses de agosto, septiembre y quizás el primer tramo de octubre serian meses críticos en materia de fenómenos meteorológicos fuertes en todo el caribe. En este sentido se puede considerar en la posibilidad real de que los fenómenos sean cada día más fuertes, situación que ha sido advertida por la Organización de los Estados Unidos”, sostuvo de León.

Debido al aumento de dichos fenómenos, el geólogo indicó que es recomendable hacer un llamado de atención a todo el liderazgo político mundial, en el sentido de trabajar en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que son los responsables del calentamiento que provocan los fenómenos atmosféricos extremos.

Por otro lado, el especialista sostuvo que el país para mejorar la capacidad de respuesta para hacer frente a las incidencias climáticas, debe pensar en un sistema de drenaje que permita hasta 100 milímetros de lluvias por cada metro cuadrado y por cada hora.

Beryl y su paso por RD

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, expresó durante una rueda de prensa el lunes que ante el paso de Berly en el país se prevén lluvias significativas en todo el litoral sur, cordillera central, noreste del país y sobretodo la costa sur será golpeada por el fuerte oleaje que estará experimentando producto del fenómeno atmosférico.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), indicó que se mantiene en alerta roja las provincias Pedernales y Barahona.

En tanto que incrementaron 15  provincias en alerta amarilla, están son Peravia, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Azua, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, Bahoruco, Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Monte Plata. 

Mientras, que en alerta verde están Puerto Plata, Santiago, Elías Piña, Espaillat, Hato Mayor, Hermanas Mirabal y San Juan. 

Por el fenómeno el COE exhorta a la población y las provincias alertadas mantenerse pendiente a los boletines informativos de la entidad.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
País

Cae abatido en San Juan hombre era buscado por muerte de raso de la DICRIM

País

Banco Popular es galardonado por duodécima ocasión como la Mejor Empresa para Trabajar

País

Adolescente muere ahogada tras salvar a su hermana menor y otra niña en San Cristóbal

Mundo

España afronta ola de calor del verano con temperaturas de 40 grados

Mundo

María Corina Machado denuncia atentado contra ella y su equipo

País

Capturan hombres vinculan al decomiso de 371 paquetes de cocaína en tanques de miel

Mundo

Ursula von der Leyen, reelegida como presidenta de la Comisión Europea

Mundo

El tirador de Trump días antes del atentado: «El 13 de julio será mi estreno»

País

Roberto Fulcar dicta conferencia sobre “Liderazgo Trascendente” ante cientos de de dirigentes de COOPNAMA

Mundo

Orejas vendadas con Trump: el look que abrazan sus fanáticos

Mundo

Japón estrenará en París 2024 uniformes a prueba de pervertidos

Mundo

Reino Unido autoriza la venta de carne cultivada en laboratorio a partir de células