Santo Domingo.- Tras la evolución de Beryl, al convertirse en huracán categoría cinco, el geólogo Osiris de León le explicó a Noticias SIN que el crecimiento de dicho fenómeno atmosférico en los meses de temperaturas cálidas se deriva directamente del cambio climático.
“El hecho de que el huracán Beryl haya evolucionado en corto periodo de tiempo, desde tormenta tropical a huracán categoría cinco justo en el último tramo del mes de junio cuando teóricamente todavía las temperaturas no son muy altas, es una señal clara de que hay un calentamiento excesivo en la superficie del mar y eso confirma el pronóstico que había hecho La Oficina Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, en el sentido de que para este año se pronostica de 17 a 25 ciclones, todo eso se deriva directamente del cambio climático”, expresó de León.
De igual manera indicó que es evidente que el pasado año las temperaturas fueron record a nivel mundial, por tal motivo las expectativas de este 2024 es que sean más elevadas que las anteriores.
El geólogo puntualizó que las temperaturas del mar están mucho más calientes y esto produce más vapor de agua que estará generando centro de bajas presión que evolucionarán a fenómenos meteorológicos extremos.
“Los meses de agosto, septiembre y quizás el primer tramo de octubre serian meses críticos en materia de fenómenos meteorológicos fuertes en todo el caribe. En este sentido se puede considerar en la posibilidad real de que los fenómenos sean cada día más fuertes, situación que ha sido advertida por la Organización de los Estados Unidos”, sostuvo de León.
Debido al aumento de dichos fenómenos, el geólogo indicó que es recomendable hacer un llamado de atención a todo el liderazgo político mundial, en el sentido de trabajar en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que son los responsables del calentamiento que provocan los fenómenos atmosféricos extremos.
Por otro lado, el especialista sostuvo que el país para mejorar la capacidad de respuesta para hacer frente a las incidencias climáticas, debe pensar en un sistema de drenaje que permita hasta 100 milímetros de lluvias por cada metro cuadrado y por cada hora.
Beryl y su paso por RD
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, expresó durante una rueda de prensa el lunes que ante el paso de Berly en el país se prevén lluvias significativas en todo el litoral sur, cordillera central, noreste del país y sobretodo la costa sur será golpeada por el fuerte oleaje que estará experimentando producto del fenómeno atmosférico.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), indicó que se mantiene en alerta roja las provincias Pedernales y Barahona.
En tanto que incrementaron 15 provincias en alerta amarilla, están son Peravia, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Azua, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, Bahoruco, Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Monte Plata.
Mientras, que en alerta verde están Puerto Plata, Santiago, Elías Piña, Espaillat, Hato Mayor, Hermanas Mirabal y San Juan.
Por el fenómeno el COE exhorta a la población y las provincias alertadas mantenerse pendiente a los boletines informativos de la entidad.