SANTO DOMINGO.- El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, consideró este jueves que el proyecto enviado por el Ejecutivo y que busca eliminar los impuestos aduanales a los productos de consumo masivo «no es necesario» y «puede devenir en algo contrario» a lo que se quiere.
Durante su participación en la entrevista central de El Despertador, Benítez dijo que el ministro de Agricultura y la Comisión de Importaciones Agropecuarias puede manejar el hecho de autorizar importaciones cuando sea necesario y eliminar los impuestos a los mismos, recordando que subir los impuestos es facultad del Congreso y no cobrarlos es facultad administrativa del Estado.
En cuanto a la duración de la medida, Benítez explicó que «las leyes temporales aquí son permanentes» y resaltó que tras enviar un proyecto de ley solo se está claro de lo que se entrega y no de lo que va a salir, lo que adujo a la «suma de intereses» que se da entre el cuerpo de legisladores.
En este sentido, el también exministro de Agricultura indicó “que puede devenir en algo contrario a lo que el propio Ejecutivo quiere».
«Si quieres establecer una ley para quitar impuestos, vamos a quitarle los impuestos a los insumos esenciales en agricultura, equipos y maquinarias, nuevas tecnologías que no estaban exentas», dijo Benítez al referirse a la preferencia de los agricultores.
El Gobierno, como medida para frenar las alzas de los principales productos alimenticios a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania, envío un proyecto que busca eliminar los aranceles a las importaciones.
Entre esos productos figuran las carnes de res, cerdo y pollo, leche, mantequilla, arvejas, frijoles, lentejas, habichuelas, habas, guandules, guisantes, harina, aceites, grasas, margarina, pastas, pan y maíz.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email