Oswaldo Reyes Corona publica el primer libro en braille en habla hispana sobre impuestos

Esta iniciativa representa un paso adelante para que la información sobre impuestos esté al alcance de todos, independientemente de sus capacidades visuales.

REDACCIÓN.– Oswaldo Reyes Corona, un apasionado experto en impuestos, ha dado un paso al publicar el primer libro en braille en habla hispana sobre impuestos. Esta iniciativa, según indicó Reyes, tiene como objetivo principal facilitar el acceso a información fiscal de calidad para las personas con discapacidad visual y promover la igualdad de oportunidades en el ámbito tributario.

Reyes es mexicano por nacimiento y siendo reconocido por sus labores como escritor, tratadista en temas de estrategias fiscales y asesor de negocios a nivel internacional, decidió llevar a cabo una idea que desde hace muchos años tenía en mente.

“La idea del libro de impuestos en braille surge hace muchos años. Yo tuve varios contadores en estados pobres de México que iban a esos eventos financieros en México a principios de la década del 2000 y siempre nos decían ‘por favor escriban algo en braille’. (…) El año pasado mi hermano conoció al maestro que dirige la escuela de invidentes en Jalisco, David Magallanes, y cerramos el trato cuando nos vimos en la Feria Internacional del Libro en noviembre”, comentó Reyes.

El libro de Oswaldo es una respuesta a la creciente necesidad de recursos accesibles en el ámbito de la fiscalidad para hispano hablantes con discapacidad visual. Con un enfoque práctico y amigable, el libro explora de manera integral las diversas opciones y estrategias legales relacionadas con el sistema tributario.

“2023 es el año donde lanzamos por primera vez ‘Opciones legales y fiscales’ en braille, lo presenté a nivel nacional en México en una conferencia de la semana de la contaduría con un colegio de contadores”, dijo Oswaldo Reyes Corona. “Son cuatro tomos de un solo capítulo impreso de noventa y dos hojas, pero se lleva cuatro tomos en braille; seguramente son doscientas o trescientas hojas en braille.”

Esta iniciativa representa un paso adelante para que la información sobre impuestos esté al alcance de todos, independientemente de sus capacidades visuales. Reyes espera que su libro inspire a otros autores y expertos a desarrollar contenido accesible y relevante para las personas invidentes, impulsando así la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento.

“Sé que hay esa necesidad y sé que el empresario invidente necesita saber qué es un impuesto, qué es un tributo, qué es un derecho, qué es una multa, qué es una sanción, qué es un delito penal, qué es una planeación fiscal, qué es una economía de opción, para qué sirve, dónde se aplica, dónde no se aplica, cuándo hay lugar a poder llevar una herramienta que te ahorre impuesto, etc.”, explicó Oswaldo Reyes Corona.

El mexicano igualmente mencionó que el siguiente paso para este proyecto es traducirlo al inglés en los siguientes años y lograr que el libro esté en la librería Barnes & Noble. De acuerdo con Reyes, traducirlo no es una tarea fácil porque la situación impositiva no es la misma entre la latina y la americana, pero espera que con el lanzamiento del libro se pueda transmitir el conocimiento a más personas.