x
Batalla Electoral 2024

OTAN confía que aliados ratifiquen rápido los protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia

Tras la firma de los protocolos de adhesión por cada embajador de los 30 aliados, cada país a nivel nacional lo ratificar, siguiendo sus procedimientos.

Imagen sin descripción

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confió este martes en que los treinta miembros actuales de la Alianza ratifiquen con rapidez a nivel nacional los protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia, después de que hoy los aliados los firmaran en Bruselas.

La firma de los protocolos de adhesión por parte de los treinta embajadores de los países de la OTAN es un paso clave para la pertenencia de Finlandia y Suecia a la OTAN, pero aún es necesario que se ratifiquen en cada Estado de la Alianza.

«Ahora cuento con todos los aliados para asegurar una rápida ratificación de la adhesión, de acuerdo con sus procedimientos nacionales», declaró el político noruego en una rueda de prensa tras la firma de los protocolos de ingreso que tuvo lugar este martes en la sede de la Alianza, en Bruselas.

Los procedimientos de ratificación varían de un país a otro. En España, por ejemplo, se vota en el pleno del Congreso de los Diputados respaldar los protocolos de adhesión de los futuros miembros de la OTAN.

Dados los diferentes procedimientos en cada país, Stoltenberg no quiso predecir hoy «exactamente» la velocidad de la ratificación.

«Pero lo que hemos visto es que muchos aliados se han preparado, muchos parlamentos ya han dicho que están preparados para hacer esto muy rápido y, por tanto, cuento con los aliados para llevar a cabo un proceso de ratificación rápido y fluido», recalcó.

Recordó que en el caso de Macedonia del Norte, el último país en unirse a la OTAN, la ratificación se prolongó «alrededor de doce meses».

«No voy a decir exactamente (la duración), pero hablamos de meses y doy la bienvenida a que muchos aliados ya han empezado y anunciado que harán esto más rápido de lo normal porque todos ven la importancia de un proceso de adhesión rápido», expuso Stoltenberg.

Destacó que el de los dos países nórdicos es «el proceso de adhesión más rápido en la historia de la OTAN hasta ahora».

Preguntada por si confía en que Turquía también ratifique el protocolo, la ministra sueca de Exteriores, Ann Linde, respondió en la misma rueda de prensa que «realmente» espera un rápido proceso.

Sobre las posibles extradiciones de hasta 73 militantes kurdos desde Suecia a Turquía, Linde dijo que en el acuerdo trilateral entre Ankara, Helsinki y Estocolmo que permitió levantar el veto turco a la entrada de los dos países nórdicos en la OTAN no se incluye un listado de personas que se deban entregar a Turquía.

«No se menciona una lista o cifras o nada en el memorando y durante nuestras negociaciones en Madrid tampoco se mencionaron cifras o listas específicas y, por lo que sé, no hemos recibido listas específicas en el Gobierno», expresó Linde.

El principio de defensa colectiva de la OTAN solo se aplicará a Finlandia y Suecia cuando se hayan convertido en miembros plenos de la Alianza, una vez que todo el proceso de adhesión haya concluido.

La guerra en Ucrania ha llevado a que Finlandia y Suecia solicitaran la entrada en la OTAN, un proceso que ha resultado más complejo de lo previsto después de que Turquía bloqueara el acceso de los dos Estados al considerarlos laxos en el trato de organizaciones que Ankara califica de terroristas.

Sin embargo, Ankara, Estocolmo y Helsinki lograron el martes pasado un pacto por el que Turquía levantaba su veto, lo cual despejó el camino para que los dos Estados nórdicos se conviertan en miembros de la organización transatlántica.

Comenta con facebook