En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

OTAN desmiente planes de realizar operaciones especiales dentro de Pakistán

OTAN desmiente planes de realizar operaciones especiales dentro de Pakistán
OTAN desmiente planes de realizar operaciones especiales dentro de Pakistán

Representación

KABUL, Islamabad.- La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión de la OTAN en Afganistán, desmintió este martes que exista un plan para lanzar operaciones especiales en territorio paquistaní tal y como han filtrado fuentes oficiales estadounidenses.

En un comunicado, la ISAF afirmó que “no existe absolutamente ninguna verdad” en un artículo publicado hoy por el diario The New York Times, según el cual el Gobierno estadounidense se está planteando esta estrategia -aún no aprobada- ante la inminencia del comienzo de la retirada de tropas el próximo año.

“Las fuerzas de la ISAF y de EEUU, junto con sus socios afganos, han desarrollado una relación de trabajo estrecha con el Ejército paquistaní para abordar asuntos de seguridad compartidos”, explicó el vicejefe de comunicación de la ISAF, Gregory Smith.

Smith agregó que las partes trabajan en coordinación para “perseguir insurgentes y terroristas a ambos lados de la frontera” afganopaquistaní pero reconociendo el principio de soberanía de Afganistán y Pakistán.

“La coordinación transfronteriza ha servido y sigue sirviendo para desmantelar redes insurgentes en áreas concretas”, zanjó el portavoz del organismo militar multilateral, sin especificar los detalles de esta cooperación.

En los últimos años, EEUU ha llevado a cabo varias ofensivas aéreas y algunas incursiones terrestres en territorio paquistaní, no siempre de manera consensuada, lo que ha suscitado un fuerte rechazo entre la cúpula militar del país surasiático.

Consultado por Efe, un portavoz de los principales servicios secretos paquistaníes (ISI) recordó hoy que la OTAN ya ha negado que exista este plan pero, en todo caso, dudó de su utilidad.

“Esto es algo que es muy difícil para ellos y que crearía más problemas de los que resolvería”, subrayó.

Con los refuerzos llegados a lo largo de 2010, la OTAN cuenta actualmente con unos 150,000 efectivos en Afganistán, donde este año se han lanzado sendas operaciones contra los bastiones talibanes de Helmand y Kandahar, en el sur.

Las fuerzas internacionales, con EEUU a la cabeza, comenzarán en julio de 2011 a retirar gradualmente a sus soldados y a traspasar la competencia de la seguridad a la Policía y Ejército afganos, que, según los objetivos, deberán asumir completamente esta responsabilidad en 2014.

Pero este año ha sido el más mortífero para las tropas extranjeras desde la invasión estadounidense y la caída del régimen talibán en 2011 -701 soldados fallecidos- y desde Washington se está presionando al vecino Pakistán para que actúe con contundencia en los feudos insurgentes.

Esta presión ha ido acompañada de un notable incremento de los ataques de aviones espía estadounidenses en las conflictivas áreas tribales paquistaníes fronterizas con Afganistán, especialmente en Waziristán del Norte, donde se refugian miembros de una de las facciones más radicales de los insurgentes afganos, la conocida como red Haqqani.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *