En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

OTAN mantiene suspendida cooperación con Rusia y pide pasos por paz Ucrania

OTAN mantiene suspendida cooperación con Rusia y pide pasos por paz Ucrania
OTAN mantiene suspendida cooperación con Rusia y pide pasos por paz Ucrania
Miembros de la OTAN.

Miembros de la OTAN.

BRUSELAS.- Los ministros de Exteriores de la OTAN acordaron hoy mantener su decisión de abril de suspender la cooperación práctica con Rusia por su “agresión” contra Ucrania, e instaron a Moscú a dar pasos “verdaderos y efectivos” para apoyar el plan de pacificación del este ucraniano.

“En abril dijimos que no íbamos a seguir como siempre con Rusia. Hoy no vemos cambios en el comportamiento de Rusia, por lo que no tenemos otra opción que mantener la suspensión de la cooperación práctica militar y civil hasta que Rusia vuelva a la línea de sus obligaciones internacionales”, destacó el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en una rueda de prensa tras la reunión de los jefes de la diplomacia aliados.

Asimismo, Rasmussen recalcó que el plan de paz presentado por Kiev es una “auténtica oportunidad para rebajar la tensión” en Ucrania.

Los ministros instaron a Rusia a tomar “verdaderas y efectivas” medidas para “dejar de desestabilizar” Ucrania, crear condiciones para que el plan de paz sea implementado, detener su “apoyo a los grupos separatistas” en el este ucraniano y parar el flujo de armas y combatientes a través de su frontera, agregó.

El líder aliado explicó que, durante veinte años, la OTAN ha intentado construir confianza con Rusia en base a “valores mutuos”, pero consideró que esa confianza ha quedado “erosionada” a raíz del comportamiento de Moscú en la crisis ucraniana.

En sus discusiones, los ministros trataron de la “amenaza” que la acción de Rusia supone para la seguridad transatlántica y del nuevo tipo de “guerra híbrida” que Moscú emplea con Ucrania, en la que recurre a las presiones económicas o la desinformación para lograr sus objetivos estratégicos, dijeron fuentes aliadas.

“No hay ambigüedad, está claro que todos los ministros están de acuerdo en que Rusia está detrás de lo que pasa en el este de Ucrania”, afirmaron, y pidieron a Moscú “acciones y no sólo palabras”, que demuestren su apoyo a la paz.

Los ministros, que invitaron a la reunión a su homólogo ucraniano, Pavló Klimkin, también acordaron hoy crear varios fondos fiduciarios para asistir a Ucrania en el control y mando militar, la logística, la seguridad informática y el apoyo a los efectivos retirados, que podrían contar con 12 millones de euros.

Además, para mejorar las capacidades de países terceros, decidieron un apoyo más sistemático y rápido de la Alianza, por medio del establecimiento de un grupo de expertos civiles y militares que podrían ser desplegados con premura en los lugares y momentos que fueran necesarios, anunció Rasmussen.

Por otra parte, los ministros evaluaron los progresos de los cuatro países candidatos a ingresar en la organización (Georgia y las exrepúblicas yugoslavas de Montenegro, Macedonia y Bosnia-Herzegovina), aunque no acordaron aún una fecha para su acceso.

Rasmussen subrayó que en la cumbre de la OTAN de los próximos 4 y 5 de septiembre en Gales (Reino Unido), los líderes aliados adoptarán “decisiones muy importantes sobre la política de puertas abiertas”.

Para esa fecha, la OTAN tiene previsto impulsar un “paquete sustancial” de ayuda a Georgia que permita a ese país “acercarse” más a la organización, y abrir conversaciones “más intensas” con Montenegro para tomar una decisión como muy tarde a finales de 2015, declaró.

Rasmussen recordó que no es necesaria una decisión de los líderes para el acceso de un nuevo país y que puede tomarse a nivel ministerial.

Otro tema abordado hoy y que será analizado en la cumbre es la necesidad de que los países miembros aumenten su gasto en defensa, al menos al 2 % de su PIB, de cara a mejorar las capacidades.

Por último, Turquía expuso ante sus socios su preocupación por los avances de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), una crisis que queda cerca de su frontera.

“Hay mucha preocupación por la situación en Irak, y también por la región como tal”, dijo Rasmussen, quien agregó que “los aliados están juntos en solidaridad y unidad, centrados en proporcionar seguridad a nuestros aliados, incluida Turquía”.

Recordó que por ello, ante la crisis en Siria, la OTAN desplegó misiles Patriot en Turquía contra un “potencial ataque”, y añadió que “no dudaremos en dar más pasos para asegurar esa defensa eficaz”.

Rasmussen también subrayó la importancia de misiones de formación policial como la que llevó a cabo la OTAN en Irak o la que espera desplegar en Afganistán a partir de 2015 si Kabul firma los acuerdos internacionales de seguridad necesarios, un tema incluido también en la agenda de la reunión de hoy.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *