En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Otra mujer asumirá este mes cargo de alcaldesa asesinada en México

Otra mujer asumirá este mes cargo de alcaldesa asesinada en México
Otra mujer asumirá este mes cargo de alcaldesa asesinada en México

CXu-3mXUAAAun6XDISTRITO FEDERAL, México.- Irma Camacho, una profesora jubilada, asumirá el próximo 19 de enero la presidencia del municipio mexicano de Temixco en sustitución de Gisela Mota, la alcaldesa asesinada el pasado sábado por el crimen organizado, en un caso que ha desatado una guerra política en torno a la corrupción policial.

La investidura de Camacho, quien era la alcaldesa suplente, fue confirmada por el Cabildo de Temixco, municipio perteneciente al estado de Morelos, vecino de la capital mexicana, a través de un comunicado al que tuvo acceso Efe.

“Se acuerda que la fecha de la toma de protesta de Irma Camacho García como presidenta municipal de este municipio se realizará el día 19 de enero del año en curso, a las 12.00 horas en los términos que la comisión especial de toma de protesta determine”, indica la nota.

El boletín agrega que “en virtud de que es necesario continuar con las actividades institucionales y la prestación de los servicios públicos” del gobierno municipal, el Cabildo aprobó que el actual síndico del municipio, Gerardo Hurtado, asuma “temporalmente” la alcaldía “en el lapso de tiempo comprendido del 5 al 19 de enero”.

Según la ficha personal de Camacho, difundida por varios medios mexicanos, la futura alcaldesa es una “maestra jubilada” de educación primaria “desde el año 2001” y no tiene estudios universitarios.

El Diario de Morelos informó este miércoles que Camacho fue directora de Educación entre 2013 y 2015 y es militante del izquierdista Partido del Trabajo.

Según el rotativo, “personas cercanas” a ella señalaron que tiene “disposición” para asumir como presidenta municipal, aunque otras versiones apuntan a que podría excusarse de aceptar el cargo por temor a perder su vida.

La Ley Orgánica Municipal permite hacerlo solamente “por causa grave y justificada que será calificada por el Cabildo”.

Mota, de 33 años, fue asesinada a balazos delante de su familia el sábado pasado por un grupo de desconocidos que irrumpieron en su domicilio, un día después de asumir el cargo.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dijo esta semana que el asesinato está vinculado con la disputa entre grupos criminales por hacerse del control de los cuerpos de seguridad locales, cuestionados por sus lazos con las mafias criminales.

Para contrarrestar la corrupción imperante en las policías municipales de Morelos, Ramírez amplió el domingo a lo 33 municipios morelenses la aplicación de un mando policial estatal centralizado.

La medida es rechazada por el alcalde de la capital del estado, Cuernavaca, el exfubolista internacional mexicano Cuauhtémoc Blanco, que la calificó de “golpe de Estado” y señaló a Ramírez como posible responsable en caso de que a él o a su familia les pase algo.

Según un estudio divulgado en 2015 por la asociación civil Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, Cuernavaca desplazó a Acapulco como el municipio más violento de México y Morelos tiene el índice de violencia más elevado entre los 32 estados del país.

Tras el crimen de Mota se desarrolló una operación policial que se saldó con la muerte de dos delincuentes y la detención de otros tres, entre ellos un menor de edad.

A los dos adultos, identificados como Jordán “N”, de 18 años, y Nora “N”, de 32 años, se les ha imputado el delito de homicidio calificado y deberán permanecer en prisión preventiva hasta ser juzgados, informó este miércoles la Fiscalía de Morelos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *